Venezuela

ANC recomendó excarcelar a más de 80 presos políticos

Entre los presos liberados se encuentra el exalcalde Alfredo Ramos / Foto: EFE

Unos 80 de los considerados presos políticos por distintas organizaciones no gubernamentales (ONG) podrían recibir medidas sustitutivas a su privación de libertad por instrucción de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La presidenta del órgano del poder originario, Delcy Rodríguez, indicó que la Comisión de la Verdad de ese cuerpo recomendó la excarcelación de más de 80 activistas de la oposición que fueron aprehendidos durante las protestas contra el gobierno tanto el año 2014 como del presente.

Resaltó que entre las medidas podría asignárseles la figura del trabajo comunitario.

Rodríguez señaló que quienes resulten beneficiados deberán presentarse ante la Comisión en los próximos días “como un sentido pedagógico, de la cultura de paz y tolerancia”.

También, dijo, deberán comprometerse a no reincidir en esos hechos que afecten la tranquilidad y la paz del país.

Se refirió al trabajo realizado por la comisión que encabeza y adelantó que en algunos casos se han encontrado con declaraciones que señalan como responsables de los hechos de violencia a dirigentes de un sector de la oposición venezolana.

Por su parte, el fiscal general de la República designado por la Constituyente, Tarek William Saab, confirmó ayer que se concretó un primer avance que permite el otorgamiento de medidas judiciales en favor de 69 ciudadanos.

Indicó que se designó a 19 fiscales con competencia nacional para tramitar dichas instrucciones.

En la tarde de ayer, un grupo de 13 detenidos, entre los que figuraba el exalcalde de Barquisimeto, Alfredo Ramos, fue trasladado desde la sede del Sebin al Palacio Federal Legislativo para recibir el beneficio. El resto lo conformaban Rafael Liendo, Betty Grossi, Dany Abreu, Roberto Picón, Jhosman Paredes, Carmen Salazar, Alejandro Sierra, Carlos Pérez, Artístides Moreno, Marcos Rada y Andrea Díaz.

Petición
Cabe destacar que la embajada de Estados Unidos. en Venezuela exigió ayer la liberación de los presos políticos y llamó al gobierno del presidente Maduro.

“Durante esta temporada de fiestas, nuestros pensamientos están con los 268 prisioneros políticos detenidos en Venezuela. Hacemos un llamado al régimen de Maduro para que respeten sus derechos humanos. Libérenlos en estas fiestas”, publicó el organismo diplomático a través de su cuenta en la red social Twitter.

Impulso
El canciller dominicano, Miguel Vargas, a través de un comunicado, pronóstico un mejor escenario para el diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela tras la decisión de excarcelar a más de 80 personas aprehendidas durante las protestas en el país.

Recordó que la liberación de los detenidos es uno de los puntos tratados en la negociación entre el Gobierno venezolano y la oposición, cuya última sesión se celebró el pasado 15 de diciembre en la Cancillería dominicana.

Un gran abrazo
Henrique Capriles, exgobernador de Miranda, envió “un gran abrazo” a todos los presos políticos que salieron en libertad, en especial a los “morochos” Francisco Alejandro y Francisco José Sánchez Sánchez. El dirigente señaló que “todavía faltan muchos” presos políticos por liberar.

Share This:

Comentarios

  anc   gobierno   oposicion   pais   protesta   venezuela   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!