Venezuela

44 presos políticos habían sido liberados hasta ayer

Familiares de presos políticos aguardaron a las afueras del Sebin / Foto: EFE

Un total de 44 de los considerados presos políticos por diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONG) fueron puestos en libertad hasta el final de la tarde de ayer, según confirmó el director del Foro Penal Venezolano (FPV), Alfredo Romero.

Antes de la medianoche del 24 de diciembre habían sido liberadas 37 personas que se encontraban privadas de libertad por actividades relacionadas con política.

Romero detalló que entre los excarcelados en Nochebuena están incluidos 12 de los 14 agentes de la Policía de Chacao, que fueron aprehendidos hace más de dos años, cuando ese cuerpo de seguridad fue intervenido por la presunta vinculación de algunos de sus funcionarios con varios asesinatos, especialmente el del periodista de Venezolana de Televisión, Ricardo Durán.

De igual manera recibieron el beneficio los dirigentes juveniles Carlos J. Velasco y Carlos Pereira, quienes fueron apresados el pasado 12 de junio en las inmediaciones de la sede de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), que había sido incendiada durante una protesta.

También salió de la cárcel el profesor jubilado de Economía Santiago Guevara (66), quien fue detenido en febrero tras publicar un artículo de opinión en el que analizaba diferentes escenarios políticos, incluido el de la salida del cargo del presidente Nicolás Maduro.

La lista llegó a 44 este 25 de diciembre, cuando otro grupo de los llamados presos políticos fue liberado.

El ingeniero Roberto Picón, miembro del equipo de apoyo técnico de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), salió de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), donde estaba recluido desde el pasado 22 de junio.

Posición
La oposición celebró la excarcelación de las personas presas por las protestas de 2014 y 2017 y entre las que se encuentran galardonados con el premio Sájarov por su defensa de los Derechos Humanos.

Andrea González, Dany Abreu y Betty Grossi salieron de prisión entre la noche del domingo y la madrugada de ayer, informó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en un comunicado.

Los tres fueron detenidos en agosto de 2015, acusados por dos asesinos confesos de planear un atentado contra la hija de Diosdado Cabello.

Otro liberado que recibió el Sájarov es Alfredo Ramos, exalcalde de Barquisimeto, quien fue arrestado por no impedir cortes de calles durante las protestas opositoras de este año .

Hay voluntad
El canciller Jorge Arreaza aseguró a través de Twitter que las excarcelaciones “demuestran con hechos” la “firme voluntad” de diálogo del presidente Nicolás Maduro”. “Ojalá la oposición sepa leer estas acciones y aisle para siempre sus factores violentos“, agregó.

No pudo humillar
“Estos son los momentos en los que se justifica la lucha para liberar a los presos políticos, a pesar del intento de la ANC por humillarlos, no pudieron. Al final, lo importante es el amor de una familia que se reúne en Navidad“, fue el mensaje que publicó el diputado opositor Luis Florido en su Twitter acompañado de una foto de uno de los liberados.

Caracas / José Luis Carrillo

Share This:

Comentarios

  anc   gobierno   oposicion   venezuela   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!