Tiempo Libre

Camino hacia las sombras

Personas mayores de 60 años, con antecedentes familiares e hipertensión, son más propensas a sufrir enfermedad ocular / Foto: Internet

“La degeneración macular es una alteración degenerativa de la parte central de la retina, conocida como mácula”, señalan especialistas de la Clínica Universidad de Navarra, España, sobre una enfermedad que comienza a aparecer, sobre todo, después de los 60 años de edad.

La Academia Americana de Oftalmología aclara que, por lo general, la degeneración macular no afecta la visión lateral o periférica.

Así, una persona con un avanzado estado de esta enfermedad puede ver la silueta de un reloj, pero es posible que no vea las manecillas que indican la hora.

Los expertos de los Laboratorios Bayer explican que en las fases iniciales, la visión se vuelve borrosa y las líneas rectas se perciben onduladas o torcidas. Pero, a medida que pasa el tiempo se va creando una mancha negra en el centro que impide ver con claridad.

Prevención
Según el español Instituto Oftalmológico Gómez Ulla, el progresivo envejecimiento de la población y en el desconocimiento generalizado de esta enfermedad hacen que los pacientes asocien la pérdida de visión con la aparición de catarata o de presbicia.

“La detección precoz, a través de revisiones periódicas del fondo del ojo, es de vital importancia para evitar la ceguera del paciente, en especial en los de mayor riesgo: más de 60 años, con antecedentes familiares, iris de color claro, con hipertensión o hipercolesterolemia, fumadores o que, por su trabajo, están expuestos a la luz solar de manera excesiva”.

Atención
Existen varios tratamientos para frenar la progresión de la enfermedad, y uno de los más eficaces consiste en inyectar determinados fármacos en el ojo. Sin embargo, todavía no hay ninguna terapia capaz de curar la degeneración macular. Cuando la patología ya no tiene tratamiento por estar en etapas muy avanzadas, los afectados pueden recurrir a las ayudas de baja visión.

7,5
millones de personas de más de 65 años en todo el mundo podrían sufrir, hacia 2020, una pérdida de visión como consecuencia de la degeneración macular asociada a la edad”, afirma Francisco Gómez, director médico del Instituto Oftalmológico Gómez Ulla, en España. Hace algunas semanas, la veterana actriz británica y ganadora del Oscar, Judi Dench, anunció que la padece.

Madrid / EFE

Share This:

Comentarios

  salud   tiempo-libre   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!