Locales

Hasta 25 millones de bolívares cuesta un servicio funerario

Gremio advierte que ciudadanos tendrán que velar a fallecidos por horas por altos costos / Foto: Archivo

La inflación no sólo golpea a las familias en la parte alimentaria, sino que además tiene fuerte impacto en el área de servicios esenciales como por ejemplo el funerario.

Y es que los costos están tan elevados en la actualidad que pareciera que la población, o la gran mayoría, optará por no velar a sus parientes fallecidos sino darles sepultura de inmediata.

José Magallanes, presidente de la Fundación para la Contraloría Social a los Servicios Funerarios del estado Anzoátegui (Fcssfanz), indicó que tras hacer una consulta con varios dueños de estas empresas en la entidad constató que la utilización de una capilla costaba a principios de año en Bs 3 millones y ahora oscila entre 13 y 25 millones de bolívares, dependiendo del sitio.

Explicó que la variación de estos precios se produce además por el tipo de ataúd (si es “imperial” o de madera) y por si los familiares desean desayunos, almuerzos y meriendas. En enero de 2016 eran ofrecidos en Bs 3.500.000 y en Bs 4.000.000.

En el caso de un servicio medio, el cual comprende un ataúd básico de MDF y distribución sólo de agua y café, Magallanes dijo que alcanza los Bs 8.500.000, mientras que a principios de este año valía Bs 2 millones.

“La situación es lamentable y ya no sólo es un lujo sino también una preocupación para las personas porque el servicio más barato, el básico, cuesta Bs 5 millones. Este servicio es muy limitado, en las funerarias te dicen que te van a colocar dos botellones de agua y dos termos de café y si quieres algo más debe cancelar ese monto adicional”.

Quienes deseen velar a los fallecidos en sus casas tampoco escapan de esta realidad. Según la Fcssfanz, se deben pagar entre Bs 3.500.000 y Bs 6.000.000.

“Las cosas están tan caras que las funerarias que te venden este tipo de servicio en casa llegan a convenios con los clientes para que la capilla y las sillas sean retiradas de estos hogares antes de culminar los acostumbrados nueve días de rezos para bajar costos”.

En la consulta que hizo a dueños de estas empresas, Magallanes constató que el alza de los precios se debe a que aumentó el costo de los ataudes y las láminas para construirlos. Además, los patronos han sufrido para mantener al personal luego de los incrementos salariales decretado por el Ejecutivo nacional.

Estrategias
La mayoría de los ciudadanos consultados afirman que cuando muere un ser querido optan por cubrir los gastos entre todos los integrantes de la familia. “No es fácil, una vez me tocó pedir prestado a más de un hermano y a mis tíos cuando murió mi abuela”, contó el TSU Yeferson Pino.

Otros habitantes, como Mónica Rodríguez, aseguraron que solicitaron el servicio de cremación de inmediato para su tía porque no tenían suficiente dinero para velarla tanto tiempo.

Barcelona / Jesús Bermúdez

Share This:

Comentarios

  crisis   economia   venezuela   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!