Locales

Vecinos cerraron carretera en Anaco para exigir agua y comida

Vecinos quemaron cauchos y ramas en la vía, frente al sector El Palmar / Foto: Lindell Silva

Vecinos de cinco sectores populares de Anaco cerraron, la noche de este martes, la carretera nacional que comunica a este municipio con Barcelona y el sur del estado Anzoátegui. para exigirles a las autoridades el suministro de agua y la venta de bolsas de comida.

Durante tres horas y media, entre las 8:00 pm y las 11:30 pm, quemaron cauchos, hicieron una cadena humana, cerraron los dos sentidos de la vía e impidieron el paso vehicular a fin de presionar al gobierno para que les dé respuesta.

Son más de 2 mil familias afectadas que residen en El Palmar, Nuevo Amanecer, El Araguaney, Villa Anzoátegui y Lomas de Campo Claro.

Yajaira Paraguacuto, Agustín Guzmán y Pedro Viloria indicaron que desde hace cinco años sólo reciben aire por las tuberías, pero las autoridades los surtían a través de los camiones cisternas.

Refirieron que desde hace un mes ni siquiera les llevan ni una gota. Se quejaron porque tienen que comprar el tambor de agua entre Bs 10 mil y Bs 15 mil, “sacrificando nuestros bolsillos”.

Pidieron al alcalde Luis Guevara Marrón que solucione el problema y “que envíe las cisternas, mientras resuelve el suministro por tuberías”. Dijeron que las familias de estas comunidades son de escasos recursos y por eso pertenecen a una base de misiones.

Explicaron que recibían una vez al mes las bolsas de alimentos que vende Mercal, pero desde el pasado 26 de noviembre no les llega la comida y nadie les ha dado respuesta. “Ni los Clap, ni el protector del municipio, Jesús Chúo Figueroa ni nadie nos dice nada”.

Indicaron que también les ofrecieron venderles pernil a precios solidarios, entregarles juguetes a los niños, el bono navideño y las tickeras, pero “ninguno de esos beneficios ha llegado a nuestros hogares”.

Encontronazos y respuestas

Al sitio se presentaron autoridades y el equipo antimotín de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) a mediar con los vecinos para que abrieran el paso, pero no cedieron. En el sitio se produjo una fuerte discusión entre protestantes y funcionarios, incluso hubo forcejeos y golpes cuando intentaron llevarse preso a un manifestante, pero la trifulca no pasó a mayores.

Luego llegó un uniformado de mayor rango, quien se comunicó con Figueroa y anunció que “éste estaba en Caracas y al regresar les resolvería el problema de la comida y el resto de las peticiones”.

El nuevo jefe de Acueducto de la alcaldía, Carlos Cheechow, dijo que recibieron esta dirección en pésimas condiciones y que la planta de San Joaquín tiene baja producción de agua.

Apuntó que están revisando el estatus del sistema y los pozos para ejecutar medidas y dar soluciones a mediano plazo. “Desde ayer estamos aplicando un plan de contingencia para abastecerlos a través de cisternas”.

Explicaciones

El nuevo director del despacho de la Alcaldía de Anaco, Pascual Velásquez, explicó que la distribución de bolsas y cajas de alimentos es competencia del gobierno nacional a través de los Clap.

”Ellos eliminaron la responsabilidad de apoyo que tenía la alcaldía y gobernación, una vez que asumieron cargos, el alcalde Marrón y el mandatario estadal Antonio Barreto Sira”.

Detalles

El director del despacho del alcalde de Anaco, Luis Guevara agregó que el mandatario local “está preocupado por esta grave situación e irá a cualquier instancia que sea necesario para buscar soluciones al problema de la falta de comida que hay en el municipio”.

 

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!