Locales

Activos y jubilados de Pdvsa exigen beneficios y firma de contrato

Trabajadores harán reuniones diarias de dos horas frente a sede oficial / Foto: Lindell Silva

Trabajadores activos y jubilados de Pdvsa Gas Anaco realizaron una asamblea, la mañana de ayer, para expresar su molestia y exigirle al presidente de la industria, mayor general Manuel Quevedo, y a su directiva la firma de la convención colectiva y una serie de reivindicaciones pendientes.

El grupo se declaró en asamblea permanente (diarias y de dos horas), frente al Pdval de Campo Sur, hasta que se cumplan sus peticiones y sin afectar la producción de gas o petróleo. Buscan la manera de iniciar diálogos con gerentes sin tener que tomar acciones radicales, pero no les han respondido.

Robinson González, Álvaro Pérez y otros trabajadores activos indicaron que la contratación está vencida desde el pasado 1° de octubre. Agregaron que los obreros exigen ser socios de Pdvsa (Petróleos de Venezuela) con el 1% de las acciones y que eso se refleje en la nueva convención. Reclaman ajustes de salarios porque ganan Bs 8 mil diarios, “y este sueldo no alcanza ni para comer”.

También demandan que se realicen las elecciones de las base de sindicatos y la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) para renovar las directivas que están vencidas desde hace más de dos años.

Dijeron que se está violando la cláusula N° 20, referida a la alimentación, en los taladros. “Las pocas veces que envían es pollo con arroz y en mal estado”.

Apuntaron que las bolsas de comida no se las venden desde noviembre. “Nos ofrecieron la venta de pernil y la bolsa navideña, pero nada. Tampoco hemos recibido el beneficio del programa Mi Casa Bien Equipada. Nos deben uniformes escolares y los juguetes”.

Los voceros agregaron que en los taladros no hay ambulancias, además les deben 16 bragas y cinco pares de botas a cada obrero. Acotaron que toda la clase obrera del Distrito Gas Anaco está a favor de la industria. “Estamos comprometidos con Pdvsa y con el incremento de la producción que anunció el presidente, Manuel Quevedo”.

Quejas de jubilados

Mile José Bellorín, en representación de los jubilados, manifestó que les deben tanto a ellos como a los activos un bono de Bs 2.5 millones que ofreció la gerencia para ser cancelado este mes y no cumplieron. “Se burlaron de nosotros”.

“Estamos apoyando a los activos en sus peticiones. Urge la firma de la convención que también nos afecta a nosotros, exigimos nuestras reivindicaciones, la venta de bolsas de comida, pernil y otros”.

Refirió que les deben los intereses del Fondo de Pensiones del 2016. Acotó que los jubilados y activos tienen problemas para adquirir los medicamentos. “No hay nada en la clínica industrial que parece un ambulatorio. Tampoco se consiguen en farmacias particulares”.

En el grupo hay hipertensos y diabéticos que aseguraron estar padeciendo por no hallar los fármacos. “De paso nos dan Bs 700 mil para enterrar a un trabajador y eso no alcanza”.

Próxima reunión

Trabajadores petroleros piden al presidente de la estatal, Manuel Quevedo, que asista a una asamblea que se hará en Pdvsa Gas Anaco, los primeros días de enero para plantearle directamente los problemas y de soluciones. Piden al resto de la masa trabajadora a que acuda a las reuniones.

Zobeida Salazar / Anaco / El Tiempo 

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!