Locales

Concejales de Bolívar y Sotillo reprobaron labor de Fospuca

Nuevos alcaldes iniciaron planes de saneamiento de las jurisdicciones / Foto: D. Olivares

A inicios de 2017, la empresa privada Fospuca pasó a encargarse del aseo urbano en los municipios Bolívar y Sotillo, del eje norte del estado Anzoátegui. No obstante, el servicio ha presentado fallas todo el año.

Así lo afirmaron el concejal de Puerto La Cruz, Elio Silva, y su homólogo de Bolívar, Héctor Galindo.

Silva, presidente de la comisión de Servicios Públicos, manifestó que los primeros meses del año la recolección de los desechos fue eficiente, pero “con el pasar de los días fueron apareciendo irregularidades”, entre las que destacó el número de unidades recolectoras que laboraban.

“El contrato con la compañía establece que 14 camiones iban a prestar el servicio. Sin embargo, sólo siete se encontraban disponibles porque el resto estaba dañado”.

Esta situación generó, según el edil, una acumulación de basura “nunca antes vista en la ciudad”, lo que provocó el descontento de los habitantes, quienes realizarán protestas por la insalubridad.

En este sentido, Silva manifestó que “la empresa jugó a la derrota del proceso revolucionario aquí en el municipio al generar zozobra en la población” y calificó la prestación del servicio como “una gran estafa”. De allí que pedirá que los cuerpos de seguridad del Estado inicien una investigación en contra de la compañía.

En Barcelona también se han notado las deficiencias en la recolección de basura por parte de la empresa Fospuca.

El concejal de Barcelona, Héctor Galindo, apuntó que desde que asumió la alcaldía, Luis José Marcano, iniciaron conversaciones con representantes de la compañía y se está evaluando su funcionamiento, pues el servicio de recolección es deficiente.

Para el dirigente municipal de Acción Democrática (AD), Plácido Malavé, las zonas donde hay más fallas en la recolección de basura son los sectores La Orquídea, La Ponderosa y Tronconal III.

“Lo primero que debe hacer el alcalde es decretar la emergencia sanitaria y establecer un plan serio de recolección de basura para generar el saneamiento ambiental que requiere el municipio. Se deben habilitar más unidades de recolección y colocar horarios en las comunidades”.

Continuidad

Los concejales de ambos municipios explicaron que esperan que los nuevos alcaldes de Bolívar y Sotillo evalúen la gestión de la empresa y decidan si prescinden de sus servicios.

Por lo pronto, los jefes locales iniciaron un plan especial para optimizar la calidad de recolección de basura durante el mes de diciembre.

En Puerto La Cruz se han recogido 400 toneladas de residuos, según la alcaldesa Herminia García. En tanto Galindo precisó que en Barcelona se habilitaron 30 maquinarias y 150 trabajadores para embellecer las parroquias.

Plazo incumplido

En agosto de 2017, los concejales de Sotillo le pusieron a la empresa Fospuca un plazo de 45 días para mejorar la recolección de basura en el municipio. Sin embargo, cumplido el tiempo establecido, la Cámara Municipal no tomó cartas en el asunto.

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!