Locales

Precios de la carne de res y de cerdo siguen en escalada

El kilo de carne de res ya supera los 200 mil bolívares en el municipio Anaco / Foto: Lindell Silva

Nada parece detener la escalada de los precios de la carne de res y de cochino en el mercado municipal de Anaco, así como en los abastos.

Amas de casa que salieron ayer a hacer las compras previas a Año Nuevo manifestaron estar molestas porque en la última semana los carniceros aplicaron aumentos exorbitantes.

Indicaron que el kilo de los cortes de primera del vacuno pasó de Bs 150 mil a Bs 200 mil en menos de ocho días en el expendio popular, mientras que en los supermercados llegó a Bs 250 mil. Los mil gramos de cerdo subieron de Bs 200 mil a Bs 250 mil y a Bs 300 mil, respectivamente.

“Esto no lo aguanta nadie y menos si percibimos salario mínimo. Nos iremos a comer unos a otros. El pobre lo que recibe es golpe tras golpe en el bolsillo”, dijo Rosa Jiménez.

La consumidora Mireya Gutiérrez indicó que los costos regulados no los respeta nadie. “Mientras el pobre sufre por las malas políticas de este gobierno. No pude hacer ni hallacas porque la carne está muy cara”.

El 8/11 la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) fijó el precio de venta al público del lagarto con hueso, costilla y hueso rojo en Bs 38 mil. Mientras que el lagarto reina, solomo abierto, pecho, falda, papelón, paleta y el lagarto sin hueso quedó en Bs 47 mil.

El kilo de chocozuela, pulpa negra, muchacho redondo, ganzo, pollo de res, muchacho cuadrado pasó a Bs 49 mil. Los cortes más caros son los de solomo y punta trasera en Bs 75 mil y el de lomito en Bs 80 mil. “Pero no se cumplen. Los carniceros compran más caro y dicen claramente que no van a trabajar para perder”, manifestó Sonia Álvarez.

Respuesta

Los expendedores alegan que semanalmente les aumentan el precio del kilogramo de carne de res en canal y la del cochino. Señalaron que los intermediarios o distribuidores les advirtieron que la próxima semana les despacharán más caro.

El vendedor Olaguer Pérez indicó que el kilo de toro se lo vendieron esta semana en Bs 120 mil y el de vaca en Bs 110 mil, por eso lo ofrecen al detal en Bs 200 mil. Apuntó que compran en los mataderos de Anaco y de Aragua.

“Ya nos dijeron que la próxima semana lo venderán entre Bs 200 mil y Bs 230 mil, por eso vamos a tener que aumentarla al detal. Esto no lo para nadie, la inflación nos está comiendo y no podemos vender más barato porque vamos a quebrar”.

Agregó que el kilo de cochino se lo expendieron en Bs 200 mil esta semana. “Nosotros lo estamos comercializando en Bs 250 mil para que no sigan bajando las ventas, pero en abastos y bodegones pasa de Bs 300 mil”. Refirió que las ventas han bajado más de 80% en lo que resta de año.

Escasez

El vendedor de carne del mercado de Anaco, Olaguer Pérez, indicó que de acuerdo con la información que obtuvieron de los ganaderos las reses ya están escasas y en enero se va a sentir más la ausencia de la carne porque la inflación “se comió al sector, la situación está fea, crítica”. Manifestó que también bajará la producción de queso, mantequilla y cochino.

Daño

Los carniceros denunciaron que la cava del mercado sigue inoperativa, debido a que desde hace más de ocho meses se le dañó el motor y las autoridades no la han mandado a reparar. “El gobierno anterior se hizo el sordo ante este problema. Esperamos que el nuevo alcalde actúe”.

Zobeida Salazar / Anaco / El Tiempo

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!