Locales

Obra del ferrocarril tiene ocho años parada

Camiones y campamentos de la empresa Crec se están deteriorando Foto: Lindell Silva / Archivo

Los trabajos de la emblemática obra del sistema ferroviario Tinaco-Anaco, iniciada por el presidente Hugo Chávez Frías en el 2006, tienen ocho años parados, específicamente los que corresponden al tramo que comunica a Zaraza (estado Guárico) con la capital del municipio gasífero).

Según dirigentes sindicales, al menos unos 5 mil trabajadores desempleados de Anzoátegui, en su mayoría mano de obra calificada, llevan ese mismo tiempo esperando por la reactivación de este mega proyecto que fue suspendido en este eje en el 2010, dejando a centenares de padres de familia desocupados.

El secretario general del Frente Socialista Unido de Trabajadores de la Construcción (Fsutc) en la zona centro de la entidad, Hermis Ramírez, junto al secretario general de este gremio en Anzoátegui, Dony Rattia, indicó que esa masa laboral sigue a la expectativa esperando por un cupo de empleo.

“Mientras que esa obra simbólica para el estado y el país, la cual fue iniciada por el presidente Chávez, sigue deteriorándose y en algunos tramos está siendo desmantelada. Las pérdidas en dólares son millonarias, según las evaluaciones realizadas”, acotaron.

Ambos coincidieron en que la inspección hecha recientemente constató la crítica situación que presenta la obra. Los dos campamentos del proyecto, ubicados entre Anaco y Zaraza, están abandonados, se están deteriorando y el último está siendo destruido por el vandalismo.

Temen que también desvalijen las piezas con las que se han adelantado algunos rieles de estos tramos viales.
Ramírez agregó que el área de la pista (vía o rieles) y el engranzonado se están perdiendo porque se encuentran llenos de monte, desde la laguna del kilómetro 90 hasta el municipio Aragua y en el trayecto McGregor-Zaraza.

“Además las columnas donde van los rieles y los puentes (subterráneos y aéreos) entre Aragua y Zaraza también están deteriorados”.

Dijo que los camiones “trompos” que usaban para trasladar el cemento mezclado de la obra ya están oxidados y estacionados en el campamento ubicado en la vía Anaco-Aragua, en la sede de la empresa China Railway Engineering Corporation (Crec), que se encarga de la ejecución del plan.

Los sindicalistas indicaron que se maneja información de que supuestamente el campamento del tramo de Cojedes (Tinaco), que igualmente está parado, fue desmantelado por inescrupulosos. “El de Anaco aún no ha sido desvalijado porque tiene vigilancia de la GNB (Guardia Nacional Bolivariana)”.

Destacaron que debido a este panorama es necesario que las autoridades nacionales y regionales rescaten de inmediato y reinicien el proyecto antes que desaparezca. Estiman que el tramo Zaraza-Anaco sólo tiene un adelanto de 40%.

Detalles
Según anuncios realizados por el Gobierno nacional en el 2009, el trayecto del ferrocarril Tinaco-Anaco tiene una extensión de 468 kilómetros y estaba previsto culminarlo en el 2012, a través de un convenio de Venezuela con la Crec.

De acuerdo con la alianza suscrita entre ambas naciones, los chinos dotarían al país de tecnología y capacitarían a los personas que laborarían en esa obra, que tendría un costo de 7.500 millones de dólares en ese momento.

Se dijo que el tramo Tinaco-Anaco, que corresponde al eje norte llanero centro occidental, movilizaría a 6 millones de pasajeros al año. La obra, que abarca 468 kilómetros entre Cojedes, Guárico, Aragua y Anzoátegui, generaría en ese entonces 4.000 empleos directos y 5.400 indirectos.

Ramírez y Rattia agregaron que el Fsutc y otros sindicatos que pertenecen a la Central Bolivariana continúan realizando estrategias para iniciar conversaciones con representantes del IFE en Caracas, con miras a que agilicen acciones para reactivar el proyecto. “Tienen que darle una respuesta a la comunidad y a los desempleados”.

Solicitarán entrevistarse con el gobernador Antonio Barreto, los alcaldes de Anaco, Luis Guevara y de Aragua, Rosángela Martínez, a fin de que intervengan y también exijan al Gobierno nacional la continuación del proyecto que sigue parado.

“Como revolucionario nos da dolor ver cómo se está deteriorando la obra”.

Anaco / Zobeida Salazar

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