Locales

AD propone que primarias para presidenciales se realicen en febrero

Representantes de la MUD en el estado opinaron sobre realización de primarias / Foto: Archivo

Llegó el año 2018 y ya los debates políticos se centran en las eventuales elecciones presidenciales.

El chavismo dejó claro en 2017 que su abanderado para estos comicios será el actual mandatario nacional Nicolás Maduro, mientras que del lado opositor aún hay dudas sobre quién será el candidato.

Las elecciones primarias dentro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fue una de las opciones que más sonó el año pasado para definir al postulado antichavista. Sin embargo, aún no se ha establecida la posible fecha.

Ante este panorama, la directiva de Acción Democrática (AD) en Anzoátegui, en la vocería de Giovanni Veracierta, propone que los comicios internos en el seno opositor se realicen en febrero y desde ya afirman que el abanderado del partido será Henry Ramos Allup.

“AD está listo para las primarias con Ramos Allup al frente sea este mes o el próximo. Pensábamos que serían en diciembre del año pasado pero no se dieron. Creemos que en febrero se pueden hacer para evitar que el gobierno nos agarre desprevenidos sin candidato para las presidenciales”, comentó el secretario de organización de la tolda blanca en la entidad.
Aun cuando no mencionaron la posible fecha de realización, el secretario general de Avanzada Progresista (AP), Aníbal Millán, expresó que las primarias deben concretarse “lo más pronto posible”.

Agregó que en la tolda está planteado inscribir para estos comicios internos al exgobernador de Lara Henry Falcón. Sin embargo, no descarta que el partido apoye otra candidatura “siempre y cuando goce de la aprobación de la población”.

Para Millán en las eventuales primarias opositoras deben participar todos los sectores de la sociedad y no sólo las organizaciones del G4 (AD, PJ, VP y UNT), a fin de evitar que se generen fracturas en el seno de la MUD.

Primero cronograma
Luis Barrios, dirigente de Primero Justicia (PJ) en el estado, cree que antes de hablar y fijar una fecha para las primarias debe existir un cronograma electoral.

“Lo que sí es oficial es que PJ va a participar en las primarias porque creemos que es la mejor manera de escoger al candidato de la oposición. Si las elecciones son en diciembre, en el primer trimestre de este año se debe definir el mecanismo de selección del candidato. Lo que sí hay que tener claros es que sólo unidos podremos vencer al chavismo”.

Trascendió que Juan Pablo Guanipa, quien ganó la gobernación de Zulia pero no ejerció por no juramentarse ante la Constituyente, será el candidato de PJ para las primarias ante la inhabilitación de Henrique Capriles Radonski.

Otro candidato
Ante el rumor de la candidatura de Lorenzo Mendoza, Anibal Millán, de AP, no descarta que el partido lo apoye. El dirigente de PJ, Luis Barrios, dijo que “antes de hablar de esa opción hay que preguntarle a Lorenzo si quiere ser candidato”.

Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez

Share This:

Comentarios

  anzoategui   oposicion   politica   venezuela   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!