Venezuela

Caldera: el gobierno pretende seleccionar a líderes de la MUD

Alianza partidista está retrasada con la candidatura / Foto: Archivo

Juan Carlos Caldera, representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró ayer que con el decreto de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que ordena revalidarse a los partidos que no participaron en los comicios más recientes de alcaldes, el Gobierno nacional busca determinar quiénes serán los que estén al frente de la oposición.

“Este decreto busca algo perverso y es que el régimen busca tener una oposición a su medida, con eso de que ‘el que se porte bien va a las elecciones, el que se porte mal no va’. Aquí el liderazgo de la Unidad democrática no lo va a elegir el gobierno”, expresó durante una entrevista radial.

En opinión del dirigente de Primero Justicia (PJ), con el decreto mencionado la Constituyente viola la ley de Partidos Políticos.

Esa norma establece que deben relegitimarse las organizaciones políticas que no hayan participado en dos procesos electorales consecutivos y eso no es lo que ha ocurrido.

No para penalizar
Resaltó que tal proceso de relegitimación se hace sólo con el propósito de verificar si determinada organización política aún existe y no como penalización por no participar en algunas elecciones.

“La decisión de los partidos políticos de no ir en unos comicios es parte de una estrategia política”, apuntó Caldera.
Recordó que cuando el fallecido presidente Hugo Chávez salió de la cárcel “lo primero que hizo fue llamar a la abstención.

En su momento, ellos (sus seguidores) decidieron que el camino de la abstención era un camino de ejercicio de la política”.

Indicó que es un reto de la coalición de partidos de la oposición el convocar a unas elecciones primarias para escoger al candidato presidencial con miras a los comicios a realizarse este año.

“Tenemos el desafío de anunciar al país esa elección primaria. Ojalá pudiera hacerse en el mismo mes de febrero”, aseveró el dirigente.

“Ya estamos tarde y esperamos tener una fecha en febrero para que podamos hacer las primarias”, apuntó Caldera.

Legalidad
Sostuvo que la Constituyente debe someter a consulta popular los instrumentos legales que elaboren.

“Ellos lo que pueden es hacer un proyecto de norma constitucional de una nueva constitución (…) y una vez que sea votada y aprobada por el pueblo, es que empiezan a regir los cambios que establezcan”, detalló.

Caracas / José Luis Carrillo

Share This:

Comentarios

  oposicion   politica   venezuela   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!