Venezuela

Paralelo se multiplicó 35,21 veces durante 2017

Dólar negro subió más de Bs 100 mil en 2017 / Foto: Archivo

A ritmo de vértigo se desplazó el mercado paralelo durante 2017 y comienzos de 2018. Las estadísticas refieren que la tasa extraoficial se superó a si misma de manera consistente para cerrar el año con una devaluación de 97,16%.

La dramática depreciación respondió a la ausencia de medidas para corregir las distorsiones de la economía, y que inciden en el comportamiento de esta cotización, cuya existencia se fundamenta en el control de cambio que impera en el país desde 2003, y que el año pasado impuso la entrada del sistema de la Divisa Complementaria (Dicom) para “torcerle el brazo” a esta referencia, pero sin resultados.

Los números refieren que el dólar negro se multiplicó 35,21 veces en el año, ya que la tasa ganó más de 100 mil bolívares entre enero y diciembre, al punto que el precio acumuló una subida de 3.421,2 %. Mientras, en los primeros tres días de 2018, la cotización se ha elevado 11%.

El crecimiento sostenido de la divisa paralela contrastó con la estabilidad de las paridades oficiales.
Mientras el Dipro de Bs 10 permanece invariable desde marzo de 2016, el Dicom fue activado -en mayo de 2017- y en poco más de tres meses se depreció 78,8%, ya que inició en Bs 727 y cerró en Bs 3 mil 445, pero la escasez de divisas que vive el país y la intervención del Banco Central de Venezuela (BCV) en el valor, dieron al traste con este mecanismo.

Pronóstico
La importancia de esta paridad radica en que se ha convertido en el principal marcador de precios, pues el Ejecutivo cerró las asignaciones al sector privado –en los últimos cuatro meses no recibió divisas-, y el empresariado para sobrevivir ha tenido que recurrir a este mercado.

Esta última semana del año, la cotización retrocedió levemente, pero el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, advirtió que “es un tema estacional y coyuntural”, ya que “no hay razones estructurales para pensar que la baja sea sostenida”.

Aclaró que en el ciclo hiperinflacionario que vive el país –crecidas de precio de 50%- “la tasa de cambio va a continuar depreciándose aceleradamente”.

La previsión de esta firma es que el dólar negro crezca a niveles inéditos en 2018, pues estima que subirá más de 14.000%.

Sin embargo, el presidente del Banco Central de Venezuela, Ramón Lobo, dijo que el Gobierno “seguirá trabajando sin descanso para lograr una economía verdaderamente productiva, capaz de superar cualquier presión, bloqueo o amenaza del sistema financiero mundial”.

Nada baja
Ante la molestia del Gobierno y la ciudadanía porque los precios en los anaqueles no reflejan las caídas del dólar negro, el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, explicó que los agentes económicos “saben con claridad que las bajas no son sostenibles, que no hay divisas para abastecer el mercado y que más temprano que tarde seguirá subiendo”.

Alza
El alza del paralelo durante los primeros días del año es atribuida por algunos sectores al anuncio del incremento salarial de 40% y de cestaticket anunciado por el Ejecutivo, lo cual a su vez incide en la aceleración de la crisis hiperinflacionaria. Según los expertos, en términos reales el actual salario equivale a 24 centavos de dólar diario.

Caracas / Andreína Vargas

Share This:

Comentarios

  dolar   economia   finanzas   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!