Venezuela

Gobierno no descarta aplicar los Clap a rubros como gas y aceite

Gobierno no descarta aplicar los Clap a rubros como gas y aceite / Foto: Internet

El Gobierno nacional lejos de revertir el modelo de controles que impera hace más de una década, y que mantiene en retroceso a la economía, deja entrever que seguirá fortaleciéndolos, ampliando la centralización de la distribución de rubros de primera necesidad.

El anuncio corresponde al ministro del Poder Popular de Planificación, Ricardo Menéndez, quien al aludir a la “guerra económica”, reconoció que en Venezuela “están pulverizado los sistemas logísticos y de distribución”, por lo que se preguntó cuáles productos y servicios deben pasar a un esquema de repartición y comercialización como el que tiene el Gobierno con los alimentos.

Clap: revisión
 “¿Cuántas cosas más se van a tener que ir a esquemas de distribución directa para zafarnos del mercado especulativo?”, refirió al invitar a revisar la “esencia” de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), indicando que son un mecanismo que puede ser aplicado a otros productos básicos para evadir el avance acelerado de los precios.

Puso de ejemplo que “tendrán que irse a este esquema de distribución del gas y el aceite para vehículos”, pues advierte que estos rubros son “casi todos producidos por Petróleos de Venezuela, pero en la calle están a precios disparados”.

En el caso del aceite automotor, mientras Pdvsa lo elabora para venderlo en precios que no sobrepasan los Bs 25 mil el litro, en el mercado –dependiendo del tipo- cuesta hasta Bs 850 mil el litro. Lo mismo sucede con el gas, el cual escasea en buena parte del país, y aunque la petrolera lo ofrece máximo en Bs 600 –el tamaño de la bombona más grande- es revendido en más de Bs 50 mil.

Averiguación
Menéndez no aclaró si el Gobierno tiene fecha para ampliar la distribución directa de productos básicos, pero sí dijo que investigarán a quienes están al frente de las irregularidades con la venta y entrega de rubros de primera necesidad.

“El presidente de la República solicitó a la Asamblea Nacional Constituyente una investigación sobre quiénes se han enriquecido de la guerra económica. ¿Cómo es posible que algunos sectores hayan vivido de la guerra económica?”, acusó.

El economista y diputado a la Asamblea Nacional José Guerra, rechazó que el Ejecutivo busque fortalecer los controles, pues advierte que la corrupción reinante en los Clap es evidencia de que sin libertad económica, toda medida restrictiva que se aplique genera más hechos irregulares.

El mes pasado, el Ejecutivo reportó 180 personas detenidas por desvío de alimentos en el programa de distribución.

Caracas / Andreína Vargas 

Share This:

Comentarios

  clap   caracas   consumo   pais   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!