Venezuela

UNT eligió a Omar Barboza como nuevo presidente de la AN

Barboza asumirá riendas del parlamento durante 2018 / Foto: Archivo

El partido Un Nuevo Tiempo (UNT) designó al dirigente de la organización, Omar Barboza, como nuevo presidente de la Asamblea Nacional (AN) para conducir el período de sesiones 2018. La juramentación se realizará en una sesión especial prevista para hoy, a las 11:00 am.

Entre los aspirantes se apuntaban Enrique Márquez, Delsa Solórzano, presidenta de la comisión de Política Interior, y de Stalin González, quien fue el jefe de la fracción parlamentaria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) durante 2017.

Ayer se desarrollaron reuniones de las fracciones de los principales partidos con representación en la AN. El resto de la directiva quedaría conformada por Julio César Reyes (Movimiento Progresista de Venezuela), Jorge Millán (Primero Justicia) como vicepresidentes.

Aunque hasta ayer no se habían terminado de confirmar. Juan Guaidó (Voluntad Popular) está previsto para que sea jefe de fracción de la MUD. El que sí está confirmado como secretario es Negal Morales (Acción Democrática).

Cumplir el mandato
La coordinadora de Vente Venezuela (VV), María Corina Machado, expresó este jueves que la nueva directiva de la AN debe cumplir con el mandato surgido del referendo del 16 de julio.

“En 2017 ante la extraordinaria rebelión popular y la brutal represión del régimen, la AN convocó al plebiscito 16J. Por segunda vez, le dimos a la AN el mandato de enfrentar la tiranía: desconocer la Asamblea Nacional Constituyente, designar Tribunal Supremo de Justicia y Consejo Nacional Electoral, conformar gobierno de unión nacional. La AN no ha cumplido”, señaló Machado a través de su cuenta en la red social Twitter.

La dirigente exhortó a los diputados a actuar sin líneas partidistas y más en consonancia con lo que desea la población.

“Al designar la nueva directiva de la Asamblea Nacional, el país y el mundo verán cómo actúa cada diputado. No caben excusas de ‘línea partidista’. La Constitución establece la libertad de conciencia. Los ciudadanos así lo exigimos”.

Borges al frente
El diputado Simón Calzadilla aseguró que el cambio en la directiva de la AN no incidirá en la estructura de la delegación de la MUD en el proceso de diálogo con el Gobierno que se desarrolla en República Dominicana.

Al respecto, precisó que Borges continuará al frente de la representación opositora, aun cuando ya no sea el presidente del parlamento.

“No está planteada ninguna modificación ni sustitución, el jefe de la delegación sigue siendo Julio Borges”.

Confianza
El diputado Simón Calzadilla manifestó que la reunión entre el Gobierno y la oposición el 11 y 12 de enero podría ser la conclusión de un proceso. “Todos tenemos la esperanza de que en este país se comience a recobrar la confianza y la reinstitucionalización a través de un buen acuerdo”, indicó.

Caracas / Ayatola Núñez – José Luis Carrillo

Share This:

Comentarios

  an   parlamento   politica   venezuela   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!