Tiempo Libre

El fonotrauma: un enemigo que ataca las cuerdas vocales

Shakira fue llevada al quirófano para corregir una hemorragia en las cuerdas vocales / Foto: Internet

La cantante Shakira ha tenido que recurrir a la cirugía para tratar la hemorragia de las cuerdas vocales que la mantienen alejada de los escenarios. De hecho, la colombiana se vio obligada a cancelar su gira “El Dorado World Tour”, con la que tenía previsto recorrer varios países europeos en noviembre y diciembre del año pasado.

“Desde hace varios días me encuentro enfocada en la recuperación de mis cuerdas vocales. Esperaba poder lograrlo a tiempo para cantar en París (Francia). Sin embargo, y con mucho pesar para mí, no ha sido posible y mis médicos me aconsejan mantenerme en descanso vocal por el momento”, informó la artista a través de un comunicado.

Finalmente Shakira tuvo que pasar por el quirófano para corregir la hemorragia de sus cuerdas vocales.

“Uno de los diagnósticos más comunes entre los profesionales de la voz son las hemorragias en las cuerdas vocales, tal y como le ha sucedido a la cantante Shakira. El paciente nota un cambio brusco de la voz tras el uso o abuso vocal”, explican los especialistas de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (Seorl-CCC).

El problema

“La hemorragia se produce debido al llamado fonotrauma, un choque brusco de las cuerdas vocales de forma repetida, por forzar la voz o por una excesiva carga de trabajo. También se puede producir por utilizar la voz con la garganta previamente inflamada”, describen.

Los expertos de la Seorl-CCC precisan que el tratamiento de una hemorragia en la faringe requiere, en primer lugar, reposo vocal de un mínimo de siete días, aunque lo recomendable para un intérprete está entre tres y cuatro semanas, dependiendo el diagnóstico.

“Si se formara un hematoma persistente, podrá ser necesario ir a un quirófano”, apuntan.
El especialista elegido por Shakira es Steven Marc Zeitels, director del Centro de Cirugía Laríngea y Rehabilitación de la Voz del hospital general de Massachusetts (Estados Unidos). Se trata de un médico de gran prestigio internacional y es el mismo que operó a Adele.

La cantante y compositora británica pasó por la sala de operaciones en el 2011 como consecuencia de una hemorragia producida por pólipos en sus cuerdas vocales, lo que le obligó a cancelar una gira.

Otra célebre artista que tuvo que retirarse de los escenarios debido a sus problemas en las cuerdas vocales es Julie Andrews, conocida en todo el mundo como “Mary Poppins”.

Otras afecciones de garganta como la laringitis o las infecciones respiratorias también pueden dejar a los cantantes fuera de combate, aunque suele ser sólo durante cortos períodos de tiempo.

Para evitar los trastornos más frecuentes, los otorrinolaringólogos indican a los profesionales de la voz “no carraspear porque esto puede irritar las cuerdas vocales e hidratar la garganta”.

Madrid / EFE

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!