Venezuela

Omar Barboza insiste en reconstrucción de la oposición

Señaló que la situación por la que atraviesa Venezuela enfrenta "un riesgo muy grave de disolución de la República" / Foto: AP

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Omar Barboza, insistió hoy en que promoverá desde su posición la “reconstrucción” de la coalición antichavista Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con la idea de ofrecer una alternativa para el cambio político en el país.

“Promover desde ese foro (Parlamento), con los que queremos un cambio en Venezuela (…) una unidad real, reconstruir la unidad democrática. Es una estrategia vital para que el cambio sea posible”, defendió Barboza en una entrevista en Unión Radio.

Para el nuevo presidente del Poder Legislativo es un “deber político y ético” de la oposición “hacer el mayor esfuerzo por reconstruir la unidad democrática y ofrecer una alternativa clara para el cambio que Venezuela necesita con urgencia”.

Según el integrante del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) uno de los motivos de la “resignación” y la “desesperanza” de parte de los venezolanos frente a la grave crisis por la que pasa el país desde hace meses es que “no ven unidos a quienes deberíamos representar la alternativa de cambio”.

Señaló que la situación por la que atraviesa Venezuela enfrenta “un riesgo muy grave de disolución de la República” en mitad, aseguró, “de una ausencia total del Estado de derecho”.

“Y eso lo que puede producir es estimular una anarquía peligrosa para la estabilidad del país, de las familias”, advirtió.

Descartó también su presencia en el equipo que representa a la oposición en las negociaciones que mantienen con el Gobierno en República Dominicana en busca de soluciones para la complicada situación, sobre todo económica, por la que pasa el país caribeño.

“Soy el presidente de la AN y me corresponde (…) dirigir ese poder público”, afirmó y explicó que la presencia de su antecesor en el cargo, Julio Borges, como líder del equipo opositor se debe a que fue elegido por la dirección política de la MUD.

“Tenía la doble condición (…) y como tal asistía”, argumentó.

Está previsto que el próximo 11 y 12 de enero se reanuden las negociaciones en Santo Domingo, que cuentan con la mediación de varios cancilleres latinoamericanos, así como el presidente anfitrión, Danilo Medina y el expresidente del Gobierno español, Jose Luis Rodríguez Zapatero.

Por la oposición solicitan cambios en el Consejo Nacional Electoral, del que desconfían, la apertura de un canal humanitario para la llegada al país de alimentos y medicinas, la liberación de todos los que la oposición considera como “presos políticos” y la restitución al Parlamento, de mayoría antichavista, de todos sus poderes.

Por el Gobierno piden el reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente, órgano plenipotenciario compuesto solo pos chavistas y cuya conformación fue solicitada por el presidente Nicolás Maduro, así como la retirada de las sanciones financieras impuestas por el Gobierno estadounidense al país y varios altos mandatarios.

Caracas / EFE

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!