Venezuela

Nuevo presidente de la Conferencia Episcopal llama a mirar al pueblo

Monseñor Azuaje asumió jefatura de la CEV / Foto: Internet

El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor José Luis Azuaje, quien sustituyó ayer a Diego Padrón en el cargo, advirtió en sus primeras declaraciones que el Ejecutivo “debe mirar al pueblo según lo que realmente necesite, pensar y actuar en función de sus preocupaciones”.

“Pedimos una interpelación de todas las instancias y autoridades, especialmente del Gobierno, que escuche la voz del pueblo, que mire al pueblo. Es una voz que se oye cada día más, sobre todo en los estados de Venezuela. Esto no solamente debe hacerse en tiempos de elecciones sino también en el día a día de cada uno, del trabajo que realiza la familia , la sociedad civil y, especialmente, de los más pobres, que es más del 80% del pueblo venezolano”, dijo.

El prelado fue electo en el marco de la CIX Asamblea Ordinaria Plenaria de la CEV que culmina este viernes.
El resto de la directiva de la instancia eclesiástica estará compuesta por Mario Moronta, obispo de San Cristóbal, quien pasa a primer vicepresidente de la CEV, monseñor Raúl Biord, obispo de La Guaira, como segundo vicepresidente y monseñor José Trinidad Fernández, Obispo Auxiliar de Caracas, como secretario.

Monseñor Azuaje abogó por la reactivación de la economía, dar empleo y garantizar seguridad personal y jurídica. También planteó que ante la crisis del país haya soluciones estructurales.

“En el país no solamente necesitamos un cambio de modelo económico sino también un cambio de modelo político, porque nos hemos deteriorado demasiado“, puntualizó el obispo.

El prelado calificó como angustiante el reciente mensaje del Papa Francisco sobre Venezuela. “Es un llamado que nos interpela a todos, no solo a los obispos, sino a todos los actores a trabajar cada día más y mejor por la dignidad de la persona humana y del progreso de nuestro pueblo”.

Aseguró que la Iglesia siempre está dispuesta a reunirse con el Gobierno y resto de los sectores del país.

Padrón advirtió que la CEV siempre ha dado mensajes de esperanza al país. e instó a que los sectores políticos atiendan el llamado de la población. Dijo que la palabra del pueblo “es una voz que cada día se escucha más”.

“Nosotros (los obispos) siempre en nuestros documentos hemos hablado, sobre todo, del bienestar del pueblo venezolano, el trabajo por la justicia, por la democracia participativa, yo creo que eso son los temas con prioridad (…) pero principalmente la vida de las personas, la vida del pueblo que está sufriendo todo lo que es el desabastecimiento, deterioro de la justicia y el proceso social. Yo creo que en este marco la CEV siempre ha dado una palabra principalmente de esperanza para todo el pueblo, pero también llama a los gobiernos a oír al pueblo, oír sus sufrimientos, y también sus propuestas“, expresó.

Caracas / Corresponsalía

Share This:

Comentarios

  caracas   dialogo   venezuela   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!