Locales

53 enfermos de malaria están recluidos en el Razetti

Pacientes con malaria reciben tratamiento en el principal hospital del estado / Foto: Lenín Núñez

Pacientes con paludismo, en la busca del tratamiento requerido para combatir la afección, comienzan a abarrotar áreas del hospital Luis Razetti de Barcelona.

El presidente del Instituto Autónomo de la Salud en el estado Anzoátegui (Saludanz), Humberto Omaña, explicó que la falta de Cloroquina y Primaquina ha obligado a algunas personas a recluirse en el principal centro asistencial de la entidad.

Informó que hasta el momento se encuentran hospitalizados 41 adultos y 12 menores de edad en el recinto capitalino.

“Los adultos están siendo distribuidos entre los pisos 2, 3 y 8 del hospital, mientras que los niños son atendidos en el anexo pediátrico”.

Comentó que hasta la fecha allí han sido atendidas en el hospital más de 182 personas con malaria confirmada.

“Hace un par de días el gobernador del estado Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, pudo adquirir dos mil dosis de Cloroquina y mil de Primaquina, pero estas son dosis combinadas que deben ser suministradas a diario a los pacientes y ya se agotaron”.

Inspección oficial

El hospital Luis Razetti fue visitado el día de ayer por la viceministra de Salud, Moira Tovar, quien inspeccionó las instalaciones en compañía del gobernador Barreto Sira y médicos.

Tras el recorrido fue acordada la instalación de mesas de trabajo en la que se abordará principalmente el tema del paludismo en la entidad.

La funcionaria se comprometió a revisar el inventario de tratamientos con que cuenta el Gobierno central a fin de enviar lo requerido para atender a los pacientes que han sido diagnosticados con la enfermedad en el estado.

También fue planteado hacer el intercambio de cifras para de esa manera sincerar los resultados obtenidos tras el conteo de las personas que tienen malaria activa en la entidad.

“Hemos realizado mesas de trabajo para atender los casos existentes y dar respuesta de manera preventiva y evitar la propagación, creando un vector sectorial que cuenta con más de 300 operarios encargados de fumigar y educar a la población sobre cómo evitar la transmisión de esta enfermedad”, indicó la viceministra luego del encuentro.

El mandatario estadal llamó a la población a confiar en el trabajo que viene adelantando el Ejecutivo regional para dar respuesta oportuna a los casos registrados y que están siendo tratados por las autoridades de Saludanz.

Acción de calle

En horas de la tarde de ayer, pacientes con paludismo que acuden a diario al Centro de Diagnóstico Integral (CDI), ubicado en la avenida Municipal de Puerto La Cruz, protestaron para exigir medicamentos.

La acción de calle en la que participaron más de 150 personas se ha mantenido durante tres días consecutivos, pues hasta ahora los afectados no han recibido respuestas con respecto a la asignación de la Cloroquina y Primaquina requerida para matar el parásito que transmite el mosquito Anófeles. Aseguraron que se mantendrán en la calle hasta obtener el tratamiento.

Barcelona / Giovanna Pellicani

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!