Venezuela

31% de protestas en enero han terminado en saqueos

Paparoni detalló que 69 protestas terminaron en saqueos en lo que va de enero / Foto: Archivo

En un cóctel molotov se ha convertido la confluencia de la escasez más severa que haya vivido el país -hasta 90% dependiendo del rubro- y la hiperinflación que solo en diciembre marcó 81% de alza de precios. Esta dura realidad ha elevado la conflictividad social, al punto de que en lo que va de enero se han registrado 220 protestas, principalmente asociadas a la imposibilidad de la ciudadanía de suplir sus necesidades básicas.

La cifra fue reportada por el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Carlos Paparoni, de Primero Justicia, quien refirió que decidieron realizar el monitoreo, pues la crisis nacional lejos de aminorarse toma vuelo.

Especificó que con las protestas contabilizadas hasta ayer, sumaban 20 las manifestaciones diarias en todo el territorio, pero destacó que la gravedad viene signada por las consecuencias de las movilizaciones, ya que 69 de ellas, es decir 31%, han terminado en saqueos de comercios.

Llama la atención que la demanda de alimentos es lo que ha sacado a la calle a la población, pues 56,3% de los eventos (124 movilizaciones), se han dado por hambre. Expuso que además de los 69 actividades que desencadenaron en vandalismo, se deben añadir 39 asociadas a la escasez de comida y a la no entrega de las cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), y otras 16 que quedaron en intentos de saqueo.

El registro incluye 14 protestas laborales, 49 relacionadas al colapso de los servicios públicos (transporte, salud, agua y gas), mientras que nueve interrupciones de vías han derivado en el robo de camiones.

Regiones
Paparoni alertó que la violencia ha venido escalando mientras la indolencia gubernamental condena a miles de venezolanos. Expuso que son varias los estados donde los saqueos se han prolongado por días, caso Mérida -que suma cuatro fallecidos – y en el sureste del país, Caicara del Orinoco, Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar han sufrido asaltos de pequeños y medianos negocios.

Ayer en Cumaná hubo protestas para reclamar las bolsas Clap en los sectores La Trinidad y Puerto España. Las manifestaciones se convirtieron en disturbios e intentos de saqueos que fueron neutralizados por la Guardia Nacional.

Al revisarse la ocurrencia de las protestas, Paparoni detalló que han sido en todo el territorio. Señaló ó que en el caso de oriente, Anzoátegui ocupa la cuarta posición con 14 manifestaciones en lo que va de enero. Lidera Bolívar con 71, al que le siguen Zulia con 25 y Lara con 16.

Los voceros del Gobierno guardan han guardado silencio sobre las protestas, solo el presidente Nicolás Maduro se ha referido a la violencia, pero para acusar a Primero de Justicia de querer reactivar “las guarimbas” y de estas financiando grupos para esto.

Caracas / Andreína Vargas

Share This:

Comentarios

  crisis   saqueos   venezuela   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!