Tiempo Libre

El cine venezolano está de luto por la muerte de Diego Rísquez

Manuela Sáenz (2000), Francisco de Miranda (2006), Reverón (2011) y El Malquerido (2015) fueron los últimos cuatro largometrajes del cineasta / Foto: Internet

Este sábado falleció en Caracas el cineasta Diego Rísquez a los 68 años de edad, tras una dura lucha contra un tumor cerebral.

Diego Rísquez Cupello nació en Juan Griego el 15 de diciembre de 1949 y fue entre los años setentas y ochentas, el realizador de mayor trascendencia del cine experimental en Super 8 venezolano.

Bolívar, sinfonía tropikal (1979) fue la primera película filmada en Súper 8 en ser seleccionada a la Quincena del Realizador del Festival de Cannes (1980).

En 1984 Rísquez volvió a la misma sección de Cannes con su segundo largometraje en Super 8: Orinoko, nuevo mundo. En 1988 acudió al festival con Amérika, terra incógnita.

“Los dos largometrajes en Super 8 de Rísquez parecen expresar un deseo de reinventar el cine desde los orígenes con ese formato, lo que incluye prescindir de la palabra hablada”, expresó el periodista Pablo Gamba en 2014.

Manuela Sáenz (2000), Francisco de Miranda (2006), Reverón (2011) y El Malquerido (2015) fueron los últimos cuatro largometrajes del cineasta.

Sus restos serán cremados en el Cementerio del Este.

La noticia se propagó en las redes sociales convirtiéndose en tendencia. Varias personalidades del mundo político y del entretenimiento lamentaron la muerte del cineasta, entre esos Leonardo Padrón quien escribió a través de Twitter “Diego Rísquez, uno de nuestros grandes cineastas, ha muerto. Me estremece de dolor. Me rompe. Era un amigo sensacional. Un hermano. Un venezolano ejemplar”.

Caracas / El Nacional / Redacción Web

Share This:

Comentarios

  cine   diego-risquez   farandula   luto   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!