Tiempo Libre

162 años de celebración mariana que se extiende por todo un continente

Para estos 162 años de celebración, la Divina Pastora contará con un traje de color blanco lleno de detalles en pedrería / Foto: Twitter

Cada 14 de enero Barquisimeto se llena de color, alegría y esplendor religioso con la celebración de la Divina Pastora, convirtiéndose en la procesión mariana más grande de Latinoamérica y el tercer encuentro católico más grande del planeta.

Todos los años la patrona del estado Lara es paseada por las calles de esta entidad, mientras feligreses de varias partes de Venezuela y el mundo la acompañan en un recorrido de 7.5 kilómetros. Este va desde su sede principal, ubicada en Santa Rosa, hace una parada en la plaza Macario Yépez, en donde se rezará un rosario, y sigue hasta la avenida Morán, frente a la Catedral de Barquisimeto.

La tradición inició en 1856, cuando las plegarias del padre Macario Yépez y del pueblo larense desesperado por una epidemia de cólera que los azotaba, fueron escuchadas. Desde ese momento, la devoción hacia la Divina Pastora de Almas se hizo mucho más fuerte, pasando de generación en generación y expandiéndose por todo el país.

Alrededor de cuatro millones de fieles estarán presentes en esta ceremonia, algunos como muestra de agradecimiento y otros para realizar nuevas peticiones, pero todos con mucho fervor y amor mariano.

Quienes deseen saber la ubicación exacta del recorrido, pueden hacerlo, debido a que la virgen posee un dispositivo de geolocalización que envía las coordenadas del lugar en donde se encuentra a la aplicación “PastorApp”.

Para estos 162 años de celebración, la Divina Pastora contará con un traje de color blanco lleno de detalles en pedrería. La pieza fue confeccionada por el diseñador oriundo de esa región, Axel Apóstol, quien aseguró que el vestido hace alusión a la presencia angelical que representa.

Además lucirá su sombrero de plata característico, que fue traído de Perú en 1919. Mientras que el estilista Giovanni Laguna, quien se ha encargado de peinar a las misses Mariam Habach y Migbelis Castellanos, le dará los toques finales al cabello de esta virgen.

Medio artístico
Distintas personalidades se han mostrado creyentes a la reina larense, desde asistir a la procesión hasta hacerle regalos, son las cosas que han realizado los artistas. La periodista Anna Vacarella es fiel seguidora de este acto religioso desde que, según contó, la virgen le cumplió el milagro poder concebir hijos.

La exreina de belleza, Osmariel Villalobos, el animador Leo Aldana y el periodista Roland Carreño también se han dado cita en esta celebración. Stefanía Fernández demostró su afecto mariano al obsequiarle una réplica de su corona de Miss Universo, como muestra de gratitud por haber alcanzado tal éxito.

Sin duda alguna la fe por la Divina Pastora se hace sentir en cada rincón de la entidad, uniendo al pueblo a través de las creencias y haciendo de esta una fiesta llena de contrastes y misticismo.

Puerto La Cruz / Nathaly Chanchamire

Share This:

Comentarios

  barquisimeto   divina-pastora   iglesia   lara   procesion   religion   santa-rosa   venezuela   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!