Venezuela

Canciller Arreaza acusa a EEUU de boicotear diálogo

El canciller Arreaza aseguró que venezuela está en el centro de la agresión imperial / Foto: Archivo

El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, salió al paso a las declaraciones del subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Thomas Shannon, y las calificó de injerencistas. A su juicio, se trata de “maniobras” con las que intenta boicotear el proceso de diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“Las declaraciones de Thomas Shannon en Madrid -España- son reveladoras: viaja a darle órdenes directas a la Unión Europea para que siga agrediendo a Venezuela. Sería triste que la Unión Europea continúe sometiéndose a los dictámenes injerencistas, racistas y guerreristas de Donald Trump“, dijo Arreaza en su cuenta de Twitter.

Asimismo el canciller de la República insistió en el talante democrático de la llamada revolución bolivariana que, aseguró, trabaja arduamente para garantizar la independencia, la paz.

Sostuvo que se trata de tácticas imperialistas para evitar que el gobierno y sus adversarios consoliden acuerdo a favor del país.

“Pierde su tiempo el señor Shannon. Por más esfuerzos que hagan voceros del gobierno de EEUU para torpedear el diálogo y generar condiciones de violencia, el pueblo venezolano defenderá su independencia y la paz que hemos consolidado gracias a nuestra democracia constituyente”, expresó el ministro.

Obsesivo
Este no es el primer señalamiento que hace Arreaza en contra de Estados Unidos. El pasado viernes, el canciller aseguró que la administración del presidente Donald Trump tiene una “especie de obsesión” contra el Gobierno nacional.

“Venezuela ha estado en el centro de la agresión imperial; hay una especie de obsesión con un país que es núcleo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América. Ante ese hecho, sus países miembros han salido en defensa nuestra y del pueblo venezolano”, aseguró el diplomático durante la instalación de la séptima reunión del Alba-TCP en Caracas.

El titular de Relaciones Exteriores aseveró que el año pasado los países vecinos dejaron claro que rechazan lo que ha sido catalogado como “planes desestabilizadores” propiciados por los adversarios al madurismo.

“Las acciones de calle fueron promovidas, apoyadas y financiadas por elementos exógenos a Venezuela. Sin embargo, tuvimos la firmeza y el apoyo de los pueblos del Caribe“, recalcó.

Arreaza reiteró que desde la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en agosto de 2017, la oposición venezolana quedó “totalmente fracturada y liquidada” y la paz volvió al país.

Sin cambios
Sobre las conversaciones que adelantan el Ejecutivo nacional y la oposición representada en la Mesa de la Unidad Democrática, el economista y presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, opinó que un cambio de gobierno no va a emanar de las negociaciones que se llevan a cabo en República Dominicana.

“No se puede esperar que de las negociaciones salga un acuerdo que garantice un cambio de gobierno. Eso no va a pasar, no importa cuánto se desee”.

Aunque considera que no se deben tener expectativas sobre ese punto específico, el presidente de Datanálisis considera que las conversaciones entre ambos factores pueden traer “nuevas posibilidades para el futuro”.
“Sí es posible presionar acuerdos que logren cambios en la conducta del gobierno”.

Caracas / Ayatola Núñez

Share This:

Comentarios

  dialogo   eeuu   gobierno   venezuela   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!