Venezuela

Conflictos en oposición atrasan estrategia política para 2018

La oposición intenta limar diferencias y evalúa ruta de acción para 2018 / Foto: Archivo

El inicio de 2018 encontró a la oposición con los mismos conflictos con los que cerró el año pasado. En la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aún no definen el método para la selección de su abanderado presidencial, no exhiben una estrategia única para enfrentar al gobierno y algunos sectores insisten en continuar en la mesa de negociación con el Ejecutivo, mientras se asoman candidaturas.

Al asumir la presidencia de la Asamblea Nacional, el 5 de enero, el diputado Omar Barboza (UNT) señaló que su reto, en el aspecto político, sería “la reconstrucción de la Unidad Democrática como alternativa para el cambio”.

Stalin González, también parlamentario y compañero de partido de Barboza, aseguró a El Tiempo que se trabaja en el fortalecimiento de la alianza. “Hay un equipo que está trabajando el tema de la negociación y se están construyendo otros equipos para otras áreas como las de la organización, el programa y la recomposición de la Unidad. También sobre las primarias. Pero si los conflictos fuesen como se cree no siguiéramos con el acuerdo de la Asamblea Nacional”.

El diputado Edgar Zambrano (AD) es más autocrítico. “Hasta tanto se entienda que el fin último es salir de este fracasado modelo político para construir entre todos el desiderátum del país que soñamos, iremos del timbo al tambo sin criterio de éxito .Queda mucho país con ganas por delante, habrá cualquier cantidad de oportunidades tanto para los partidos como para sus actores. Es el momento de abandonar el posibilismo e inmediatismo con el juego calculado. Hay que asumir entre todos el costo de las decisiones para avanzar en una de ganar –ganar”.

El diputado Juan Guaidó (VP), jefe de la fracción parlamentaria de la Unidad en la AN, aseguró que pronto habrá anuncios importantes sobre la hoja de ruta que asumirá la oposición durante este año. “Siempre hay divergencias, pero hay un factor aglutinador fundamental que es el deseo y la urgencia de cambiar el país. Donde hay fuertes conflictos es en el chavismo porque su factor aglutinador es el dinero y el poder, por eso los conflictos internos como el que tienen con Rafael Ramírez y su grupo”.

Guaidó señaló que la oposición se prepara de cara a la elección presidencial de este año. Sostuvo que así como hacen esfuerzos para la negociación, han movilizado a la gente en torno a las reivindicaciones sociales y los cambios políticos.

“Creemos en el camino a pesar de que en una potencial elección presidencial sabemos que la situación no será fácil. Por eso nuestra insistencia en buscar las condiciones óptimas. El nivel de conciencia ha crecido en torno a lo que significa el poder de la unidad. Los próximos anuncios serán sobre nuestros métodos de lucha y las fórmulas a aplicarse”, añadió el parlamentario de Voluntad Popular.

Retos
Para el director de Datincorp, Jesús Seguías, el escenario actual luce precario para la oposición y podría empeorar si el CNE convocara a la elección presidencial antes de julio.

Indicó que a la oposición parece que se le están reduciendo dramáticamente las opciones.

“En esta hora no sólo está en juego el destino de unos cuantos dirigentes o de partidos, sino de toda la nación. Quizás la opción más práctica y consistente sea que todos los actuales postulantes pongan sobre la mesa su renuncia temporal a sus aspiraciones y que, con sentido de políticos de nación, desprendidos de toda ambición personal, busquen un candidato de consenso que proyecte una buena imagen en el país y genere confianza para la superación de la crisis económica y de seguridad ciudadana. Esto es lo que más importa a 82% de los venezolanos y sería un excelente mensaje para restablecer la confianza”.

Agregó que los estudios recientes revelan que la oposición, nucleada en torno a la MUD, “no cuenta actualmente con líderes ni partidos, incluso los inhabilitados y los presos, lo suficientemente confiables para revertir la tendencia abstencionista que tanto daño les está haciendo a sus propósitos electorales”.

Aseguró que revertir el rechazo que tiene la oposición, derivado de decisiones erradas en 2017, es una tarea cuesta arriba para materializar en tan poco tiempo un resultado distinto. Seguías sostuvo que el dilema es grande porque la realización de elecciones primarias para escoger al abanderado que se mediría contra el presidente Nicolás Maduro enviaría mensajes contradictorios hacia el electorado.

“Ir a primarias en este momento sería una pérdida de tiempo y un escenario para los cuchillos largos. La convocatoria a unas primarias también revelaría que los dirigentes opositores están ensimismados en sus intereses personales y no actúan con sentido de nación. Los venezolanos no son tontos y lo perciben. Si todos tienen un alto nivel de rechazo en los venezolanos, entonces es contraproducente hacer unas primarias para ver quién de los rechazados es el mejor cuando, por el contrario, deberían trabajar con urgencia para neutralizar ese rechazo“, argumentó Jesús Seguías.

Un dirigente opositor, de forma extraoficial, sostuvo que el panorama actual es complejo porque la MUD, como instrumento político, “está vuelto un ocho con doble desconfiguración. Prácticamente cada partido tiene su agenda y estrategia propia, al margen de las reuniones exploratorias, más por sobrevivencia que por otra cosa”.

Caracas / Sofía Nederr

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!