Tiempo Libre

“La educación sexual de los hijos es responsabilidad de los padres”

Expertos señalan que aclarar dudas desde temprano proporciona un mejor futuro en el desarrollo de los jóvenes / Foto: Internet

Las conversaciones sobre higiene personal también pueden ser aprovechadas por los padres para enseñarles a los niños a identificar sus partes íntimas y a que tengan una sexualidad responsable.

Según el psicólogo infantil Pedro Pablo Vera, ante el incremento de los casos de abusos sexuales en menores de edad hay que iniciar desde “cero” la preparación de los pequeños, inclusive desde que son bebés para que vayan conociendo su cuerpo.

“Cuando un niño o un adolescente tiene dudas o preguntas sobre este aspecto, debería acudir a sus padres, pero desafortunadamente no siempre es así. La educación sexual de los hijos es responsabilidad de los padres”, señala el especialista, quien labora en Puerto La Cruz.

Explicó que a partir de los tres años, cuando los menores empiezan a tomar conciencia, se debe comenzar a enseñarles de manera espontánea el proceso natural de los órganos del cuerpo, el respeto y las partes más delicadas.

Sostiene que es necesario que los padres enseñen a los pequeños tomando en cuenta la presencia y acciones de personas extrañas a su entorno. “Se debe insistir en que nadie puede tocarlos”.

Educar sin tabúes
Sobre educación sexual en niños y adolescentes, el psicólogo infanto-juvenil Juan Carlos Sanz, señala que el papel de los progenitores es dialogar de forma gradual sobre las inquietudes de cada hijo.

“Muchos padres omiten hablar del tema por creencias antiguas, tabúes y paradigmas. Sin embargo, este aspecto es algo que no se debe pasar por alto”, apunta el experto.

Aconseja conversar sobre sexo a cuentagotas, es decir, en la medida de las curiosidades de los niños, así como de los conocimientos previos del tema y según la edad. “¡Hoy los chicos ya saben todo por Internet! Otros oirán hablar de sexo en el colegio, medios de comunicación o en sitios desconocidos”.

Para evitar que esto pase, Sanz recomienda iniciar charlas en casa para darles a los menores la seguridad de pedir orientación y que piensen que “voy a preguntarles a papá y a mamá porque ellos siempre me contestan”.

Puerto La Cruz / Noreykis Pino

Share This:

Comentarios

  educacion-sexual   familia   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!