Locales

Otros tres pacientes murieron de paludismo en Anzoátegui

Pacientes con malaria llegan a diario a sede de Salud Pública en Barcelona / Foto: Archivo

Tres mujeres pasaron a engrosar la lista de víctimas fatales por padecer de paludismo en el estado Anzoátegui.

Entre la madrugada de este domingo y la mañana de ayer, Zenaida del Valle, de 46 años, Wismar Fuenmayor, de 39, y Rita Avilez, de 82, fallecieron en la sala de urgencias del hospital Luis Razetti de Barcelona, tras haber sido diagnosticadas con malaria hace más de cuatro semanas.

Médicos del principal centro asistencial del estado aseguraron que la afección se complicó con algunas patologías de base que presentaban dos de estas pacientes.

Lo cierto es que las víctimas padecían paludismo tipo Vívax y Falcíparum, cuyas consecuencias son las más agresivas en la entidad.

Al respecto, el presidente del Instituto Autónomo para la Salud en el estado Anzoátegui (Saludanz), Humberto Omaña, explicó que en lo que va de mes se han contabilizado 20 muertes por malaria en la entidad.

“Dada la falta de tratamiento y las dificultades que se han presentando para adquirir Primaquina y Cloroquina, habíamos estimado que en el estado pudieran registrarse más de 50 muertes en enero. Sin embargo, parece que la cifra será menor”.

Omaña explicó que luego de una reunión sostenida con la ministra de Salud, Moira Tovar, a la entidad comenzó a llegar el tratamiento para la malaria.

Estamos suministrando los fármacos a todos los pacientes que han ingresado en delicado estado de salud en el hospital Luis Razetti.

Destacó que el tratamiento también lo están suministrado a las personas con paludismo que acuden a la sede de Salud Pública ubicada en el sector 29 de Marzo de Barcelona.

“La dotación está siendo coordinada por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, y el Gobierno del estado Anzoátegui”.

El presidente de Saludanz especificó que los pacientes que presentan otras afecciones y enfermedades asociadas al paludismo tienen mayor riesgo de registrar complicaciones.

En ese sentido hizo un llamado a todos los habitantes de la entidad a prestar especial atención y monitoreo a los parientes que hayan sido diagnosticados con malaria en la región.

Asignación
El funcionario informó que existen puntos “centinelas” distribuidos en el estado, que están siendo dotados de Primaquina y Cloroquina para la distribución a los pacientes.

“Esto tiene que ver con los Centros de Diagnósticos Integrales (CDI) que actualmente cuentan con el tratamiento”.

La dotación se efectuó la semana pasada, por lo que las autoridades sanitarias regionales estiman que en los próximos meses comenzará a reducirse la cantidad de casos de paludismo activos en Anzoátegui, pero de todas maneras solicitan el apoyo y continuidad por parte del Gobierno central.

Con respecto a los cercos epidemiológicos que la dirección de Saludanz anunció, se supo que las máquinas de fumigación están dañadas y por lo tanto fueron paralizadas hasta contar con el presupuesto que se requiere para su reparación.

“Mientras tanto, la ministra de Salud, Moira Tovar, indicó que los días miércoles, jueves y viernes llegarán cuadrillas del estado Sucre para apoyar la jornada de fumigación”.

Omaña indicó que los operativos se efectuarán en las localidades donde se contabilice la mayor cantidad de casos confirmados, como lo son los sectores El Rincón, Mayorquín, Naricual y La Floresta en la zona norte de la entidad.

36
Muertes por paludismo se contabilizaron en el estado Anzoátegui durante 2018. Ello sin contabilizar la cifra que maneja de manera oficial la dirección del Instituto Autónomo para la Salud en la entidad. Expertos estiman que en el presente año la cantidad de víctimas fatales podría quintuplicarse de continuar la falta de fármacos.

Barcelona / Giovanna Pellicani

Share This:

Comentarios

  anzoategui   crisis   malaria   paludismo   salud   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!