Venezuela

Banca privada dice que operar es inviable en hiperinflación

En la Ley de Bancos se contempla que el monto máximo de los créditos al consumo sea de Bs 15 mil Unidades Tributarias ( Bs 4,5 millones) / Foto: Internet

El efecto de la dinámica hiperinflacionaria sólo en diciembre el indicador marcó 81%- afecta todos los sectores productivos del país, y la banca no es la excepción.

En una reunión realizada este martes entre la Asociación Bancaria de Venezuela y la Superintendencia de Instituciones Bancarias (Sudeban), el presidente del gremio que aglutina a las entidades financieras, Arístides Maza, le manifestó al ente regulador que “la banca privada es inviable” en el país.

“El sistema bancario del país atraviesa un riesgo enorme. La causa del mal es la inflación. La causa del mal es que existen unas tasas de interés de 24% y una inflación enorme, inmensa, que no hemos podido controlar”, y que no permite al sector bandearse ante el alza de los costos operacionales.

Maza explicó que “no hay banco con riesgo bajo”, y además pidió que no se lleve al centro del debate el aumento de capital solicitado por las autoridades a las empresas financieras, porque para poder revertir los riesgos es necesario reactivar la producción.

Petición
Al tiempo que la banca hacía advertencias, Sudeban hizo peticiones a las entidades financieras para tratar de contrarrestar el efecto de la hiperinflación en los ingresos de la población, pero vía crédito al consumo.

En ese sentido, los representantes de la superintendencia anunciaron que pedirán a los bancos que revisen periódicamente los límites de las tarjetas de crédito, y se cree un mecanismo que permita hacer los ajustes de manera rápida.

En la Ley de Bancos se contempla que el monto máximo de los créditos al consumo sea de Bs 15 mil Unidades Tributarias ( Bs 4,5 millones).

Esta medida fue pedida en diciembre por la banca, pero se filtró que Sudeban se había negado a revisar los montos máximos fijados a las tarjetas de crédito, con lo cual revirtió la negativa y se acopló a los avances de precio que se espera sean superiores a 50% desde este mes.

Igualmente el organismo pidió a las entidades trabajar en las restricciones a las operaciones con tarjeta en función del riesgo, así como los límites a las transferencias y operaciones con puntos de venta.

Caracas / Andreína Vargas

Share This:

Comentarios

  banca   finanzas   sudeban   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!