Venezuela

Sundde se asegura con fiscales rebaja de 6 mil 506 productos

William Contreras dice que revisión arrojó ajustes de precios de al menos 200% / Foto: AVN

El comercio sigue en el ojo del huracán. Luego de varias semanas sometido a los dictámenes operacionales del Gobierno, ahora la negación de la hiperinflación –sólo en diciembre la tasa marcó 81%- ha llevado al Ejecutivo a ordenar que miles de productos sean vendidos a los precios que tenían en diciembre, y la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) inició un operativo para garantizar la medida.

“El día de hoy (ayer) empezamos un proceso de notificación, y a supervisar que se cumpla la medida de volver a los precios de facturación del 15 de diciembre”, anunció el superintendente William Contreras al decir que desde esa fecha los importes “se elevaron de una manera criminal”.

Explicó que el organismo desplegó sus fiscales para notificar el ajuste y hacer entender que el restablecimiento a los valores de diciembre obedece a que “a partir de allí se iniciaron las vacaciones colectivas en muchas empresas, por lo que no se justifica el incremento”.

Por ejemplo medio kilo de margarina que actualmente se vende a Bs 150 mil, debe ser ofertado a Bs 60 mil, que era el precio de mediados del pasado mes.

Aunque las condiciones económicas de hace un mes distan mucho de lo que ocurre actualmente, Contreras aseguró que revisaron 6 mil 506 productos de todo tipo donde se detectaron aumentos de al menos 200%.
En el primer día del operativo, la Sundde se concentró en visitar productoras. “Todas las empresas están obligadas a marcar los precios. Vamos a verificar si están cumpliendo con esto y con los parámetros de normas de contabilidad y márgenes comerciales”, dijo.

Afectación
Aunado a las fiscalizaciones, el Ejecutivo además instaló ayer varias mesas de trabajo para abordar los obstáculos que enfrenta el sector productivo en transporte, materia prima, plástico, seguridad ciudadana y finanzas.

El ministro de Alimentación, Luis Medina, indicó que en el primer encuentro se reunieron con empresas agroindustriales de rubros como aceite y azúcar, con quienes sopesaron la posibilidad del prepago de insumos, y otros mecanismos que permitan mejorar la productividad.

Sin embargo, el presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, rechazó la medida. “El Gobierno sigue aplicando las mismas recetas que nos han traído a la grave situación que vivimos en este momento. Si siguen así lo que tendremos es menos producción y más escasez, porque los precios no cubrirán los costos”, afirmó.

El vicepresidente de Consecomercio, Vito Vinceslao, añadió que más de 60% de los comercios continúan cerrados tras las fiestas de fin de año porque no hay mercancía, por lo que “es preocupante” la medida, ya que “cómo mantendrán las empresas sus nóminas, los pasivos y cómo pagan los servicios públicos e impuestos” si los precios no cubrirán sus gastos.

Referencia
85.828 bolívares ha subido el dólar paralelo desde el 15 de diciembre, fecha referencial a la que deberán ajustarse precios de miles de productos de consumo masivo. La presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, dijo que con la medida, el Gobierno niega la realidad, afectando mucho más la oferta de bienes.

Riesgos
El superintendente William Contreras repitió lo dicho por el vicepresidente Ta- reck El Aiisami, al advertir que quien incurra en especulación, usura, boicot y otros ilícitos será penado con cárcel y sanciones administrativas, por lo que instó a productores y comercios a apegarse a los precios acordados.

Caracas / Andreína Vargas

Share This:

Comentarios

  consumo   gobierno   sundde   venezuela   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!