Venezuela

VP no revalidará su tarjeta para las elecciones presidenciales de 2018

La tolda naranja dijo que solo participará bajo las siglas de la MUD / Foto: Referencial

El partido Voluntad Popular (VP), del político encarcelado Leopoldo López, informó este viernes que no validará su tarjeta electoral de cara a las presidenciales que tendrán lugar este año y que participará bajo las siglas de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“Desde VP anunciamos responsablemente ante el país nuestra decisión como partido político legítimo, legal y democrático de no participar en la ‘revalidación’ de organizaciones políticas convocada para los días 27 y 28 de enero de 2018 por el Consejo Nacional Electoral (CNE)”, informó VP en un comunicado.

El CNE comunicó esta semana la necesidad de tener que validar la tarjeta electoral a los partidos que no participaron en las elecciones de alcaldes como requisito para poder tomar parte en los comicios presidenciales de este año y para los que todavía se desconoce la fecha.

VP recordó que pasó por esta validación “hace menos de 1 año” y que son “conscientes de los inmensos riesgos que implica” para el partido esta decisión.

“Consideramos que el país reclama de nosotros gestos de sacrificio y desprendimiento sinceros que antepongan el cambio que reclaman nuestros hermanos venezolanos a los intereses partidistas y personales”, sigue el texto.

Propuso a “todas las organizaciones hermanas de la Unidad” centrarse “en trabajar todos juntos para validar solo la tarjeta” de la MUD.

Además de la MUD y VP, los también opositores Acción Democrática, Primero Justicia y Partido Unión y Entendimiento (Puente) tienen que volver a pasar por este trámite.

Esta solicitud de renovación fue dada por la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que no es reconocida por la oposición y que no contó con un referendo previo para su convocatoria como indica la Constitución.

La ANC estableció en una de sus sesiones que “aquellas organizaciones políticas que no hayan concurrido al evento electoral inmediatamente anterior deberán renovarse, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Partidos Políticos, Manifestaciones y Reuniones Públicas”.

Esta decisión fue aprobada, según el Gobierno, para “proteger el derecho al sufragio del pueblo venezolano ante las pretensiones de sectores de la derecha de boicotear procesos electorales”.

Caracas / EFE

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!