Locales

Comité: paralización de pozo deja a 60% de Cantaura sin agua

Vecinos argumentan que no tienen para comprar agua a las cisternas / Foto: Archivo

Francisco Landaeta, presidente del Comité de Usuarios de Freites, denunció este lunes que se averió una bomba sumergible del acuífero número 9 del campo de pozo de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), lo cual originó la interrupción del suministro de agua potable a “al menos 60% de los sectores de Cantaura”.

Landaeta mencionó que vecinos de Ezequiel Zamora, Casco Central , Planta de Hielo, La Trilla, Ruiz Pineda, Inavi, Bolivariano y José Antonio Anzoátegui, entre otros, “están padeciendo por las fallas en el suministro del vital líquido”.

“Todos los sectores afectados son vulnerables, son comunidades con elevados niveles de pobreza, sin recursos para que compren líquido a camiones cisternas”.

El presidente del comité explicó que desde hace más de 10 años se ha propuesto la instalación de un acueducto independiente del banco de pozos, ubicado en la vía hacia Campo Mata, para “solventar definitivamente el déficit de agua en Cantaura”.

“Nadie ha dado respuesta a este tema ni al de la construcción de una subestación que alimente a los pozos para evitar que las bombas se quemen constantemente”.

Landaeta aseveró que en los últimos dos años se sustituyeron al menos tres bombas sumergibles. Los equipos fueron adquiridos con recursos municipales y otros aprobados por el Gobierno nacional.

“La solución no es comprar bombas que se seguirán quemando por las fallas de luz, la idea es acabar con el problema de raíz, no poner paños de agua tibia”.

Quejas

Marlene Flores, vecina del sector La Trilla, explicó que semanalmente debe invertir hasta Bs 180 mil en la compra de agua a cisterneros privados.

Indicó que las fallas en el servicio “no son nuevas”.

“Ahorita se fue por completo, pero nosotros siempre tenemos problemas con el agua, yo compro mis tambores para poder tener mi reserva, pero es muy caro”.

Luis León, otro de los afectados, expresó que no cuenta con recursos para adquirir el vital líquido para su vivienda.

“Estoy desempleado, mi esposa plancha a domicilio y con eso estamos sobreviviendo, no podemos comprar un tambor de agua en Bs 15 mil”.

Peligro

Landaeta explicó que según lo que establece la Ley Orgánica de Prestación de Servicio de Agua y Saneamiento, la distribución de agua para consumo humano “es exclusivamente por tuberías”.

Señaló que a nivel municipal no hay ningún ente que regule la procedencia del recurso hídrico que expenden los cisterneros.

“¿Quién certifica de dónde viene el agua que le venden a las comunidades, el nivel de potabilidad y de pureza?. Es un peligro que las personas consuman un líquido sin saber su origen”.

Precio

Landaeta informó que hace aproximadamente 10 días, representantes de la Alcaldía de Freites y cisterneros fijaron el precio del tambor de agua en Bs 10 mil. Anteriormente costaba 15 mil bolívares.

María Aguilera / El Tiempo / Anaco

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!