Locales

“Lo que provoca es salir corriendo del mercado”

Kilo de carne se encontraba hace una semana en Bs 350 mil en el mercado / Foto: D. Olivares

“Yo he pasado hasta tres semanas sin comer carne porque ya nadie puede comprar eso. Esa es comida para ricos”, manifestó Zulay López, quien recorría la mañana de este sábado los pasillos del mercado municipal de Puerto La Cruz, en busca de alimentos “económicos”.

Tanto ella como Juana Hurtado, denunciaron que el kilo de este producto subió hasta Bs 50 mil, en menos de una semana, en ese expendio porteño.

“El domingo pasado el kilo de carne estaba en Bs 350 mil y hoy (ayer) ya se encuentra hasta en Bs 400 mil. Lo que provoca es salir corriendo del mercado cuando uno ve esos precios”, confesó Hurtado, quien trabaja como bedel en una escuela pública de Barcelona.

Debido a esto, la mujer optó por comprar dos bistecs por 120 mil bolívares.

“¿Qué puede hacer uno? Si lo que gana es sueldo mínimo y eso no alcanza para nada”, se lamentó.

El producto cárnico se ubicó ayer, en algunos puestos, desde los Bs 380 mil.

Por las nubes

Pero, ese no fue el único precio que espantó a los compradores este sábado en el mercado municipal de Sotillo: el cartón de huevos llegó a los Bs 300 mil, si se cancela a través de punto de venta.

Filomena Copp, repostera de oficio, señaló que los vendedores suben precios “como les da la gana” y recordó que el pasado domingo encontró ese producto en Bs 280 mil.

“Ya no puedo ni trabajar porque resulta que cada huevo me cuesta 10 mil bolívares. ¿En cuánto tendré que vender los dulces?”, reclamó.

Copp también acusó a los comerciantes de “ladrones” , pues argumentó que venden los productos con sobreprecio.
“Si uno va a pagar en efectivo el artículo es un precio, pero si lo va a cancelar con tarjeta de débito o crédito le suben hasta 100% al precio”, explicó.

La mujer hizo un llamado a las autoridades regionales y los organismos competentes para que sancionen este tipo de acciones.

Otro de los productos que ayer superó los Bs 300 mil, fue el kilo de queso duro. Este, según indicaron consumidores, oscilaba entre los Bs 260 mil y los Bs 280 mil.

Julio Garavito, otro de los clientes del expendio porteño, reveló que otro de los artículos impagables es la mortadela de pollo. Esta se ofertó desde los Bs 330 mil.

“Es una barbaridad porque ese era el resuelve de los pobres”, lamentó.

Panorama

A pesar de que ayer el mercado de Puerto La Cruz contó con gran afluencia de usuarios, los comerciantes reportaron que las ventas estuvieron “muy flojas”.

Edgardo Zapata, vendedor de carne, aseguró que no vendió ni el 40% que tenía previsto.

“Cada vez la situación se pone más ruda porque todo está caro y a la gente no le alcanza el dinero”, apuntó.

Sin embargo, para él y otro de sus colegas, los precios podrían seguir subiendo “de forma abrupta” debido al desabastecimiento que han provocado los saqueos de las gandolas en las carreteras.

“Los proveedores no están trayendo mucha mercancía por temor a ser saqueados, por eso la poca carne que traen viene a costos muy elevados y eso podría empeorar”, advirtió.

De igual forma mencionó que han escuchado rumores de que volverán las inspecciones de precios de la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), situación que, según él, podría generar más desabastecimiento en los comercios “porque nadie va vender un producto a bajo precio para perder su inversión”.

180 mil bolívares
costó este sábado el kilo de pollo en el mercado de Puerto La Cruz. Consumidores indicaron que el precio de este alimento se ha mantenido desde hace una semana. “No lo han subido, pero sigue estando igual de caro porque un pollo completo te puede salir hasta en Bs 600 mil, si es grande”, explicó la compradora María Fermín.

Alejandra Maigua /  El Tiempo / Puerto La Cruz

 

 

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!