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Sutta: 85% de las unidades están paradas por falta de repuestos

Generalmente los autobuses están repletos de pasajeros porque hay pocos laborando / Foto: R. Delgado

El sector transporte está en una especie de “terapia intensiva” en la actualidad y necesita de soluciones inmediatas.

De acuerdo con la información suministrada por Néstor Martínez, vocero del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte de Anzoátegui (Sutta), más del 85% de las 12 mil unidades que laboran en la zona norte de la entidad están paralizadas porque requieren de repuestos.

“Si no se toman las medidas adecuadas el transporte podría morir por completo. Se necesita de una política de Estado para resolver esta situación”, manifestó.

El dirigente gremial detalló que se deben tomar una serie de medidas (además de ajustar el precio del pasaje) para lograr restaurar el sector transporte en Anzoátegui.

En primer lugar, mencionó, el Gobierno tiene que realizar fiscalizaciones en los comercios donde venden autopartes para las unidades a fin de que los insumos y repuestos sean ofertados a un costo “adecuado”.

“Esto debe ser constante porque sino los vendedores vuelven a ofrecer la mercancía a precios elevados”.

Como segunda medida, Martínez recomendó al Ejecutivo que den facilidades a los proveedores de repuestos para que adquieran dólares preferenciales y así compren mercancía a un precio más accesible de manera que cuando los transportistas vayan a comprarles el precio de los insumos no sea “exagerado”.

“Como ellos compran con dólar negro, todo les sale más caro y por eso venden caro”, apuntó.

Por último, señaló que los operativos que organiza la Misión Transporte, en los que venden repuestos a precio regulado, deben hacerse con mayor frecuencia y para todos los transportistas. Rechazó que en oportunidades se discrimine a algún trabajador del volante por su ideología política.

Aumento de tarifa

Aunada a esta serie de medidas, el vocero del Sutta considera que también se debe realizar “pronto” un nuevo incremento del precio del pasaje.

Para el dirigente sindical las reuniones para definir la nueva tarifa deben iniciarse esta semana.

“Ya en febrero debe haber nueva tarifa porque con la actual, a los transportistas sólo les da para comer, pero no para mantener la unidad”.

Generalmente el primer ajuste de precio del pasaje del año se realiza en abril, pero el gremio aspira que sea adelantado debido a la hiperinflación que sufre el país.

Martínez agregó que ya hay un equipo del sindicato realizando un estudio de costos para presentar su propuesta de precios del pasaje, tanto a la Mancomunidad de Transporte Terrestre Urbano (Mttu) como a los voceros de las comunidades.

Según la última gaceta firmada en noviembre, la tarifa en autobús es Bs 500, pero los transportistas están cobrando Bs 1.000 desde diciembre sin permiso de las autoridades.

Se desconoce cuál será el precio que propondrán los trabajores del volante. Quien ya alzó su voz fue Pablo Malavé, coordinador general del Comité de Usuarios de Transporte Público de la zona norte de Anzoátegui.

“No vamos a permitir que cobren más de mil 500 bolívares al término de esta nueva mesa de discusión”, dijo en días recientes.

Según Malavé, las personas no tienen la capacidad para cubrir tantos gastos en pasaje.

250 mil
bolívares cuesta el pote de aceite más barato para autobuses en la actualidad, afirmó el vocero del Sutta, Néstor Martínez. “El más caro te sale hasta en un millón 200 mil bolívares, es decir que un cambio de aceite, que se hace mensual, puede costar hasta 6 millones de bolívares, por eso estamos preocupados”.

Falta de cauchos

Nestor Martínez, del Sutta, aseguró que la mayoría de los autobuses que están paralizados en estos momentos es por falta de cauchos. Señaló que los neumáticos número 16, los que usan este tipo de vehículos, son ofrecidos en aproximadamente 15 millones de bolívares. Hace días Fontur hizo un operativo de venta de cauchos a precio regulado, pero no ofreció número 16.

Jesús Gabriel Bermúdez / El Tiempo / Zona norte

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