Locales

En el municipio Freites una canilla pasó a costar Bs 30 mil

En Freites constantemente sube el precio del pan / Foto: Lindell Silva

Los consumidores que fueron ayer a las panaderias del municipio Freites con la intención de comprar pan canilla no dejaron de manifestar su sorpresa por el incremento en el precio de este rubro que es comercializado hasta en 30 mil bolívares.

El presidente del Comité de Usuarios en la jurisdicción, Francisco Landaeta, dijo que la semana pasada el costo del pan subió de Bs 15 mil a Bs 20 mil. “Volvieron a aumentar, y ahora la venden hasta en 30 mil bolívares. Eso es una exageración”.

Destacó que ayer hizo un recorrido por diferentes panaderías ubicadas en Cantaura, y logró constatar esta realidad.

Agregó que el pan campesino también sufrió un incremento. Antes lo vendían en Bs 30 mil y ayer empezó a costar Bs 50 mil.

Indicó que por los altos costos han disminuido las largas colas que se hacían afuera de las panaderías. “Ahora lo que se ven son niños, ancianos y adultos pidiendo pan, a las personas que pueden pagar los nuevos precios”.

Argumentos
Landaeta explicó que hizo un sondeo entre los comerciantes y coincidieron en que el costo del pan varía de acuerdo con el precio de los ingredientes.

Señalaron que deben comprar harina de trigo importada, cuyo valor es ajustado casi a diario.

Dijo que los panaderos están comprando el saco de harina de 40 kilos en 4 millones 98 mil bolívares.

“La harina la están trayendo de Turquía y lo adquieren con dólares no oficiales. El precio varía según el valor de la divisa en ese momento”.

“Los comerciantes dijeron que en una reunión con las autoridades municipales, mostraron las facturas y explicaron las razones del aumento del pan”.

El presidente del Comité de Usuarios agregó que “materiales como mantequilla, azúcar, levadura también sufren constantes incrementos”.

“Los panaderos indicaron que la única manera de vender el pan más barato es que el Gobierno les ofrezca la harina a precio regulado, y desde hace seis meses no les garantizan el producto”.

Landaeta consideró que “lo que hay es omisión de parte del Gobierno nacional, que se comprometió a surtir a las panaderías de harina de trigo a precio regulado y no cumplió. Por eso el pueblo en este momento no está recibiendo el pan a precio justo”.

Cantaura / Zobeida Salazar

Share This:

Comentarios

  anzoategui   consumo   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!