Locales

Pacientes gastan hasta Bs 500 mil por falta de reactivos para VIH

Desde el viernes el banco de sangre sureño quedó sin los reactivos / Foto: Wayne David

Los pacientes que necesitan transfusiones en el hospital Felipe Guevara de El Tigre deben pagar hasta 500 mil bolívares en laboratorios privados por la prueba de despistaje del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en las unidades de los donantes, debido a que en el recinto no hay reactivos.

La escasez de la prueba serológica fue dada a conocer por el jefe de servicio del Banco de Sangre del centro de salud sureño, Fernando Guevara, quien precisó que el viernes se agotó el último lote de químico para el descarte de la afección.

Guevara, quien también es coordinador de Medicina Transfusional de la Sociedad Venezolana de Hematología, indicó que entregan la muestra de sangre al familiar del paciente a transfundir para que acuda a un laboratorio privado para realizar la prueba.

“Eso también genera un problema porque tiene un costo de entre 400 mil y 500 mil bolívares, y la mayoría de la gente no tiene cómo pagar”.

“Nosotros no podemos transfundir una sangre que no tenga la siete pruebas serológicas requeridas por las autoridades sanitarias”, mencionó para denunciar que algunos familiares de pacientes no entienden sobre este protocolo, se molestan e insultan al personal médico.

Demanda
En el nosocomio local procesan entre 70 y 80 pruebas de sangre a la semana.

Guevara recordó que la situación es similar en los 344 bancos de sangre de instituciones públicas del país donde hay fallas de uno o varios de los siete reactivos requeridos para garantizar la confiabilidad de las bolsas de donantes.

Además de la limitación económica para el familiar, el personal de salud también se ve impedido en atender los casos con la urgencia requerida.

Dijo que el viernes se comunicó con el Ministerio de Salud y la persona encargada de los reactivos le informó que no hay ni licitación ni orden de compras.

El médico hematólogo avizoró que la escasez se acentuará y se verán de manos atadas para resolver.

Le preocupa que en el hospital de El Tigre sólo queden 70 muestras de anticore y antígeno de superficie para detectar la hepatitis B. “Eso alcanza para una semana de pruebas”, advirtió.

Eneida de López, madre de un paciente hospitalizado, rogó a Dios para que no le hagan transfusión de sangre porque ya casi no tienen dinero. Todo lo han gastado en medicinas. “El Ministerio de Salud debe enviar las pruebas”, expresó.

Similar petición hizo Victoria Durán, a cuya hija le practicarán cesárea en 15 días. “Ojalá lleguen todos los reactivos”.

Puerto La Cruz / Argel Fernández

Share This:

Comentarios

  anzoategui   salud   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!