Venezuela

ANC llamó a presidenciales para antes del 30 de abril

ANC dirigió al CNE la decisión sobre la fecha exacta de la contienda electoral / Foto: AVN

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó ayer un decreto mediante el cual exige al Consejo Nacional Electoral (CNE) convocar elecciones presidenciales para el primer cuatrimestre del año.

La moción fue sancionada por solicitud del constituyente y vicepresidente del partido oficialista, Psuv, Diosdado Cabello, quien presentó el proyecto de acuerdo en el que se contempla el llamado a la escogencia del jefe de Estado antes del 30 de abril.

“Si el mundo quiere aplicar sanciones, nosotros aplicaremos elecciones”, expresó Cabello en su intervención durante la sesión especial en conmemoración del 23 de enero 1958.

Los cancilleres de la Unión Europea (UE) adoptaron este lunes sanciones contra presuntos responsables de la represión y de la situación política en el país.

El levantamiento de estas medidas y de las aplicadas antes por Estados Unidos y Canadá, era una de las condiciones del oficialismo para negociar un acuerdo en República Dominicana con los sectores de oposición.

Mientras que la oposición solicitaba nuevos rectores del CNE, derogar las inhabilitaciones a políticos y condiciones electorales transparentes.

Cabello afirmó que el proceso revolucionario no tendrá problemas con el abanderado presidencial. “Nosotros tenemos un solo candidato para continuar con la revolución bolivariana (Nicolás Maduro). Si nos atacan es porque vamos por el camino correcto y vamos a vencer”, apuntó.

Es por represalia
El secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, criticó que la convocatoria se haga como represalia por las sanciones internacionales contra dirigentes chavistas y no realmente como estipulan las leyes.

“Es verdaderamente preocupante porque no es una convocatoria electoral porque está por vencerse el periodo presidenciale, sino que se anuncia como una represalia por las sanciones en contra de personeros del gobierno”, indicó en una entrevista de televisión.

Insistió en que la escogencia del candidato presidencial de la oposición debe hacerse a través de unas elecciones primarias.

El diputado a la Asamblea Nacional, Freddy Guevara (VP), refugiado en la embajada de Chile en Caracas, llamó a los adversarios del Gobierno a dar una respuesta en bloque. “Venezuela, estamos ante un momento histórico para lograr la libertad. Llamamos a todas las fuerzas democráticas a construir una posición conjunta ante este adelanto de elecciones presidenciales”, publicó en su cuenta de Twiitter.

Agregó que con voluntad y unidad se podrá conquistar el cambio político y acabar con el hambre y la miseria.

El exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, aseguró este martes que Venezuela necesita unidad para recuperar la democracia.

El dirigente opositor señaló en Twitter que el gobierno de Nicolás Maduro “es aborrecido por la mayoría de los venezolanos”. “¡Si se libera el derecho que tiene nuestro pueblo a decidir se van! ¡Unidad más que nunca! unidad¡ resaltó.

PJ: Ilegal
El secretario general de Primero Justicia, Tomás Guanipa, aseguró que fijar la fecha de las elecciones presidenciales antes del 30 de abril va contra la Ley de Procesos Electorales, que establece que las convocatorias deben hacerse con seis meses de antelación. Indicó que lo que busca el Gobierno es mantenerse en el poder a través de un fraude.

Tiempo
El presidente del Instituto de Formación de la Democracia Cristiana (Ifedec), Eduardo Fernández, rechazó que se convoquen elecciones presidenciales en menos de cuatro meses. “Normalmente se concede un lapso de seis meses para que se seleccionen los candidatos y se pueda hacer la elección con tranquilidad”, expresó.

Caracas / José Luis Carrillo

Share This:

Comentarios

  anc   elecciones   venezuela   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!