Locales

Denuncian venta de pastillas contra el paludismo

Los tratamientos antipalúdicos son combinados, según las autoridades / Foto: Wayne David

La supuesta venta de medicamentos contra el paludismo en farmacias de la zona sur puso en alerta a las autoridades sanitarias.

Francisco Zapata, director del hospital general Felipe Guevara Rojas de El Tigre, dijo que ante la detección de un caso solicitó a los cuerpos policiales y organismos del sector salud iniciar una investigación para precisar la forma en la que se realiza la comercialización de los fármacos.

Zapata señaló que hay quienes ofrecen el medicamento Cloroquina bajo oferta engañosa. “Si lo anuncian para todo tipo de paludismo es una publicidad falsa, porque cada tipo de malaria va combinado con otros medicamentos”.

Advirtió que si el paciente contagiado con paludismo no cumple con el esquema médico adecuado sufrirá recaídas.

“La Cloroquina sólo la pueden tomar de manera única las mujeres embarazadas para aliviar los síntomas”.

El jefe médico precisó que quizás los tratamientos son traídos de farmacias de Colombia y República Dominicana, pero insistió en que la venta debe adecuarse a los estándares establecidos.

Aseveró que ya notificó a los organismos de investigación sobre la situación para conocer el origen y forma de venta de los medicamentos.

Agregó que en el hospital reciben el tratamiento contra el paludismo de los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), para los pacientes recluidos, previo enlace con las autoridades de esos módulos.

Preocupación
Una vez que el enfermo es dado de alta, dijo que el tratamiento los suministran los CDI de cada municipio.

Hasta el lunes había cuatro pacientes hospitalizados.

El secretario general del Colegio de Médicos, seccional sur Fernando Guevara, advirtió que si los medicamentos antipalúdicos fueron traídos desde el exterior de manera legal no hay ningún tipo de inconvenientes.

En lo que sí insistió es en que la Cloroquina no se puede suministrar sin el acompañamiento de otros fármacos para el tratamiento y prevención de la malaria.

Al director también le preocupa la comercialización de medicamentos “bachaqueados” a precios más altos que en el mercado formal.

“No entendemos cómo hay escasez de medicinas en las farmacias y en la calle se consiguen con facilidad”.

Presume que existe una red dedicada a esta práctica, por lo que consideró necesario “meterle la lupa porque se trata de actos ilegales”.

También criticó que algunas farmacias vendan los medicamentos que vienen en cajas por unidad o por blíster, muchas veces más caros que el empaque completo.

Puerto La Cruz / Argel Fernández

Share This:

Comentarios

  anzoategui   salud   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!