Venezuela

Gobierno anunció que venta inicial del petro será en divisas

Carlos Vargas dijo que 5 millones de barriles de petróleo respaldarán el petro / Foto: AVN

Aunque el mercado paralelo del dólar sigue avanzando sin contención alguna -entre lunes y martes subió Bs 30.327-, el Gobierno sigue sin presentar todas las condiciones y características del petro, al que muestra como el primer criptoactivo del país, y con el que pretende diversificar las fuentes de ingresos en divisas de la nación.

Hasta ahora se conoce que este activo financiero no será minable, que estará respaldado por petróleo y otros recursos naturales, y que será subastado. Sin embargo, el superintendente de las criptomonedas, Carlos Vargas, ofreció detalles que marcan gran distancia con lo esperado: el criptoactivo, al menos por ahora, no será ofertado en bolívares.

“La gente podrá comprarlo luego en bolívares, pero en su venta inicial será en divisas”, adelantó el funcionario al indicar que también podrá ser adquirido con otras criptomonedas, lo que viene a limitar el acceso del ciudadano que no disponga de dólares o monedas virtuales.

Vargas insistió en que la venta en bolívares se dará en el futuro, pero no preciso cuándo, ni la fecha que tiene programado el Gobierno para emitir los primeros 100 millones de petros con los que arrancarán las operaciones.

En ese orden, indicó que el país cuenta con 5 mil millones de barriles que respaldan este activo, por lo que si la primera emisión será de 100 millones de monedas, restan 4,9 millardos de unidades por ser generadas.

El superintendente también aludió a la viabilidad transaccional del nuevo activo financiero, al señalar que la meta que persiguen es que esta nueva moneda sea de uso interno para operaciones con bienes y servicios en el país.

Ante esto, habrá que esperar de qué manera impacta la condición al eventual atractivo del petro. Pero el economista de Ecoanalítica, Jean Paul Leidenz, señaló que “uno de los motivos del gobierno para imponerlo es levantar dinero fresco en mercados internacionales”, por lo que cualquier restricción puede afectarlo.

Apuntó que “el dinero depende de la confianza del público, y el petro va a depender de la confianza que tengan los inversionistas”.

Medidas
Para los cambios que esperan introducir para la aplicación del nuevo activo financiero está solicitar al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el sobreseimiento de las causas de quienes antes minaban de manera ilegal otras criptomonedas, y la entrega de los equipos incautados en diversos procedimientos en varios estados del país.

Advertencia
El Departamento del Tesoro de EE UU emitió una notificación en la que alerta a los inversionistas de ese país sobre las implicaciones de negociar con el petro, recordando que tal acción podría contravenir las sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Caracas / Andreína Vargas

Share This:

Comentarios

  finanzas   gobierno   venezuela   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!