Locales

Sutta: precio del pasaje debe estar por encima de Bs 2.500

De acuerdo con el Comité de Usuarios de la zona norte del estado Anzoátegui, muchos conductores están dividiendo la ruta en tres tramos / Foto: Referencial / Archivo

Aún no han entablado las acostumbradas conversaciones de inicio de año para definir las nuevas tarifas del transporte público en el estado Anzoátegui.

Sin embargo, ya se empezaron a escuchar algunas de las posibles propuestas de los transportistas.

Néstor Martínez, representante del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte de Anzoátegui (Sutta), indicó que aunque no se han reunido con los directivos de las 60 líneas que operan en el área metropolitana para establecer el porcentaje del aumento que propondrán a la Mancomunidad de Transporte Terrestre Urbano (Mttu) y a los comités de usuarios consideran que el nuevo costo del servicio debe sobrepasar los Bs 2.500.

“Todavía no hay un estimado de cuánto vamos a proponer porque vamos a debatir, pero debe estar por encima de 2 mil 500 bolívares. Queremos llegar a un acuerdo, por lo que esperamos que el comité de usuarios también traiga su propuesta con un real estudio de costos”.

Agregó que este fin de semana los trabajadores del volante se reunirán para definir la propuesta. “Antes del 31 de enero debemos entregarla para que entre en vigencia en febrero”.

Insatisfechos
Aunque el Sutta insistirá este sábado en incrementar el pasaje por lo menos a Bs 2.500, choferes de la zona norte insistieron en que ese monto no alcanzará para el mantenimiento de las unidades, pago de comida, servicios ni educación.

Orángel Rivas, un conductor que cubre la ruta Intercomunal desde hace 18 años, aseguró que los pasajeros deberían pagar 3 mil bolívares en autobús. Sin embargo, dijo estar consciente de que los usuarios no podrán cancelar ese monto por dos motivos: la escasez de efectivo que cada día se acentúa más y el hecho de que el salario mínimo no es suficiente para los empleados y obreros.

Nicodemus Zambrano, presidente de Upaca, la línea que tiene más autobuses laborando en el eje Barcelona-Puerto La Cruz- considera que el precio ideal del servicio en autobús debe ser Bs 5.000.

“Incluso con este monto nos quedamos cortos, menos de 5 mil bolívares no podemos aceptar. Hoy (ayer) todos los repuestos amanecieron con un incremento superior a 100%, la situación es insostenible”.

El directivo de esta línea coincidió con el representante del Sutta, Néstor Martínez, en que la nueva tarifa debe entrar en vigencia el próximo mes porque “la inflación nos está matando”.

Por su parte, usuarios se quejaron porque los transportistas siguen cobrando sobreprecio, aunque los choferes lleguen a acuerdos con las autoridades para cobrar montos ajustados a las realidades de ambos grupos (pasajeros y conductores).

Marianny Ochoa, quien reside en el sector Las Casitas de Barcelona, manifestó que de nada vale que hagan reuniones ni mesas de trabajo porque los transportistas no respetan los acuerdos.

“Cuando subieron el pasaje de 250 bolívares a 500 bolívares, los autobuseros ya cobraban Bs 1.000. Ahora que aprueben el nuevo aumento, igual nos van a tratar de cobrar por encima de ese monto”, refirió.

Desde que se inició el año, el presidente del Comité de Usuarios de la zona norte de Anzoátegui, Pablo Malavé, ha afirmado que no aceptaría que la tarifa en autobús sobrepase los Bs 1.500.

A su juicio, la población no tiene la capacidad para cubrir ese gasto en medio de la crisis que atraviesa el país.

Néstor Martínez, vocero del Sutta, dijo que esta propuesta es “ilógica”. “No hay basamento para esa tarifa”.

Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez / Grisnel Guevara

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