Locales

Casas deben estar a 60 metros de tuberías de alta presión

Protección Civil inspeccionó tubería averiada en Barrio Universitario (Foto: Arturo Ramírez)

El desespero por tener casa propia y la falta de planes de viviendas gubernamentales llevaron a un grupo de familias (aún no cuantificado por las autoridades) a levantar ranchos e infraestructuras de bloque al lado de una tubería de 60 pulgadas que atraviesa la zona alta del barrio Universitario, de Barcelona.

La semana pasada, la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) se vio obligada a suspender, en dos oportunidades, el servicio de agua en los municipios Sotillo, Guanta y Urbaneja, así como en parte de la ciudad capital para reparar sendas fisuras detectadas en la aducción de alta presión.

Aunque desconoce el número de casas ubicadas en las adyacencias del tubo, el presidente de Hidrocaribe, Nelson Valecillos, advirtió que, de acuerdo con la ley, viviendas y otras estructuras deben estar al menos a 60 metros (m) de arroyos y quebradas.

“Esta misma normativa aplica para las aducciones de alta presión, porque se corre el mismo riesgo”.

Para reparar la fuga en el barrio Universitario, además de suspender el suministro, vaciaron el tanque principal y colocaron parches metálicos y soldaduras especiales en el tubo.

Antecedentes
La madrugada del 8 de noviembre de 2017, en la zona alta del sector Molorca de Puerto La Cruz, cedió una tubería matriz y la presión arrasó con dos casas. Allí tres personas resultaron lesionadas.

Valecillos mencionó que situaciones como la ocurrida en esa oportunidad “son las que se deben evitar”.

Informó que notificaron a la alcaldía y Protección Civil para que realicen el abordaje social, con el objetivo de buscar una solución.

El presidente de la Hidrocaribe aseveró que la construcción en adyacencias de aducciones de alta presión es un problema que se repite en todo el país.

Inspección
El director municipal de Protección Civil, William Guacarán, manifestó que un equipo multidisciplinario, integrado por el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, alcaldía y la dirección que representa, está realizando el abordaje social para contabilizar el número de familias en peligro.

“Aún no tenemos cifras. Lo que sí es una realidad es que es un área en riesgo. Aún no hemos determinado qué políticas se emplearán”.

Aunque PC no ha dado un reporte final, habitantes de la zona aseguraron que fueron notificados de un supuesto desalojo.

Una mujer que se reservó su identidad expresó que no aceptarán irse a un refugio. Según dijo, el consejo comunal irá a Caracas para plantear el problema.

Barcelona / Yeraldyn Vargas

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!