Venezuela

Cotización del dólar paralelo se duplica en apenas 20 días

Tasa muestra una devaluación de 58,20% (Foto: Archivo)

Cada día que pasa el mercado paralelo del dólar sella un nuevo récord. Atrás quedaron las fechas en las que esta cotización marcaba algunos retrocesos o se mostraba estable, pues en lo que va de año la escalada ha sido imparable, al punto que actualmente esta tasa requiere de solo 20 días para duplicarse.

La cifra la arrojan las estadísticas calculadas por Econométrica. Uno de sus directores, Francisco Ibarra, precisa que mientras en enero de 2017, el ritmo de crecimiento de la divisa extraoficial ameritaba que transcurrieran 145 días para que el precio se doblara, en el mismo mes de 2018 este lapso quedó reducido a menos de tres semanas. El promedio del año pasado fue 70 días, mientras en 2016 necesitó 163 días.

Las consecuencias de la rapidez de la subida son muy negativas, principalmente porque este mercado, en ausencia de un esquema oficial que permita el acceso efectivo a la moneda estadounidense, está siendo tomado como el valor referencia para fijar precios.

En ese sentido, cuando apenas van 27 días del año, la tasa muestra una devaluación de 58,20%, es decir que ha subido más de Bs 155 mil. Si se revisa el comportamiento de solo esta semana, el avance es de Bs 55 mil 293, para una depreciación de 16%.

Debido a que los números son difíciles de asimilar, Ibarra advierte que “la velocidad a la que se vienen dando los cambios se acelera dramáticamente, mucho más de lo que se está en capacidad de digerir“, por lo que su previsión es que “a finales de febrero este tiempo -de 20 días- podría recortarse a la mitad, frente a la pasividad del gobierno”.

Lo dicho obedece a que el Ejecutivo, lejos de anunciar medidas antiinflacionarias, ha puesto sobre la mesa acciones como la reactivación del Dicom o la entrada al mercado del Petro, el primer criptoactivo del país.

Causas
Ante el desempeño alcista de la paridad extraoficial, el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, explica que “un país que fabrica bolívares sin control y exponencialmente -liquidez aumentó más de 1.100% en 2017-, y que no tiene dólares (o están secuestrados en el sector público) obvio que el mercado negro tiene que moverse así”.

Criticó que “mucha gente prefiere autoengañarse y no ir a la causa del problema“, pero apunta que “el comportamiento del dólar negro es típico de una economía en hiperinflación: no hay ancla. Si le suma además que no hay cómo generar dólares y cada día hay más bolívares, allí el resultado: un paralelo que no parta de subir”.

Mientras este entorno prosigue sin freno, el director del Banco Central, Pedro Maldonado, se muestra confiado en que con la primera subasta del Dicom –que será convocada la próxima semana- mejore el acceso a las divisas, aunque esto dependerá de la oferta que hagan los privados y particulares.

Caracas / Andreína Vargas

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!