Mundo

Chile advierte con suspender su acompañamiento al diálogo venezolano

Según la Cancillería, Chile ha participado como acompañante del diálogo buscando aportar para que las elecciones presidenciales venezolanas se desarrollen con plenas garantías / Foto: @Minrel_Chile

Chile advirtió hoy que suspenderá su participación como acompañante del diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana, “si no se concretan a la brevedad las condiciones” entre las partes para unas elecciones “presidenciales democráticas, transparentes y conforme a estándares internacionales”.

En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Chile explicó hoy que la delegación del país en las conversaciones de esta semana en República Dominicana no estuvo presidida por el canciller Heraldo Muñoz “debido a los obstáculos surgidos” para el logro de un acuerdo serio y creíble entre las partes, “que posibilite la realización de elecciones presidenciales libres y democráticas”.

El Gobierno venezolano y una dividida oposición iniciaron el pasado lunes una nueva ronda de diálogo en Santo Domingo que se extendió hasta hoy y que tuvo lugar tras el polémico adelanto de las elecciones presidenciales para antes de mayo, en las que el mandatario Nicolás Maduro aspira a la reelección.

Según la Cancillería, Chile ha participado como acompañante del diálogo buscando aportar para que las elecciones presidenciales venezolanas se desarrollen con plenas garantías, incluida la presencia de observadores internacionales independientes.

El Gobierno de Chile también dijo valorar “altamente” el esfuerzo liderado por el presidente dominicano, Danilo Medina, y su canciller Miguel Vargas, “con quienes hemos mantenido una permanente y constructiva comunicación”.

El diálogo es auspiciado por el mandatario dominicano, Danilo Medina, y por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien regresó este martes a España, confirmaron a EFE fuentes oficiales.

Las conversaciones han contado también con el acompañamiento de representantes del Gobierno de Chile a solicitud de la oposición, y de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas, invitados por el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

Contaba, además, con el acompañamiento de México, que la semana pasada se retiró tras la convocatoria unilateral de elecciones presidenciales por parte del oficialismo venezolano.

Santiago de Chile / EFE

Share This:

Comentarios

  chile   gobierno   mundo   oposicion   venezuela   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!