Locales

Cementeros: industrias producen menos del 40%

Chaparro advirtió que este año la producción no llegaría ni al 10% / Foto: Daniel Olivares

Las advertencias que los trabajadores de la industria cementera han venido haciendo desde hace semanas sobre la falta de inversión en las plantas y las consecuencias que esto ha ocasionado son palpables en cifras: en 2017 no se produjo ni 40% de la meta establecida.

Así lo aseguró Luis Chaparro, secretario general del Sindicato de Venezolana de Cementos (Vencemos), quien explicó que la capacidad de producción de esta compañía a nivel nacional era de más de 10 millones de toneladas métricas anuales.

Sin embargo, detalló que, hasta diciembre del año pasado, se fabricaron alrededor de 3 millones de toneladas.

“Esto quiere decir que se dejaron de producir más de 7 millones de toneladas métricas en el país y eso pone a la industria casi al borde de una paralización técnica”.

Por ello alertó que si el Ejecutivo nacional no destina dinero al sector para impulsar el procesamiento de cemento, “este año la fabricación en la empresa no llegaría ni a 10%”.

Por estas razones, el representante gremial recordó que los trabajadores han acudido ante instancias judiciales y autoridades locales para que aboguen por la inversión. No obstante, lamentó que hasta la fecha no hayan obtenido respuestas concretas.

Por este motivo, Chaparro y el resto de la directiva del sindicato le hicieron un llamado al Gobierno nacional para que dé respuestas ante esta situación.

“Ya este no es un tema de las alcaldías sino del Gobierno nacional. Por eso consideramos que el presidente Nicolás Maduro debe decretar la salvación de la industria o el cierre total de la misma”.

Más acciones
Los sindicalistas informaron, durante una rueda de prensa la mañana de este miércoles, que hoy se reunirán en Caracas con voceros de 19 organizaciones similares que pertenecen a la industria en Venezuela, con el objeto de encontrar apoyo.

Iván Caigua, directivo de la asociación que defiende los intereses de los trabajadores, anunció que el viernes sostendrán un encuentro con el ministro de Vivienda y Hábitat, Ildemaro Villarroel, para exigir inversión para las procesadoras de cemento.

Mientras tanto, aseveró Caigua, “los trabajadores se mantendrán en asambleas permanentes hasta obtener respuestas”.

Peligro
Tras el accidente que se registró el lunes en la planta de Vencemos, ubicada en el sector Pertigalete del municipio Guanta, en el que resultó lesionado un compañero, Luis Chaparro, vocero del sindicato, informó que al hombre, de 42 años de edad, le tuvieron que amputar la pierna, casi a la altura de la rodilla.

“Para nosotros esta situación es más que preocupante porque existe la posibilidad de que se registren muertos en la industria por el abandono y la falta de inversión”.

Sin mantenimiento
Luis Chaparro, secretario general del Sindicato de Vencemos, informó que la planta de Pertigalete tiene más de 10 años sin recibir mantenimiento. “Se les ha realizado algunas intervenciones correctivas, pero eso no resuelve el problema de fondo (…). Esto debe ser atendido de manera urgente ”, advirtió.

Puerto La Cruz / Alejandra Maigua

Share This:

Comentarios

  cementeros   gremio   guanta   puerto-la-cruz   vencemos   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!