Venezuela

Econométrica: la inflación de enero alcanzó el 95,3%

Econométrica calcula que los precios han subido en el último año 4.520% / Foto referencial: AVN

El ritmo hiperinflacionario en el que entró Venezuela en octubre pasado sigue su camino. La medición que hace la firma Econométrica arroja que el país ya suma cuatro meses dentro de esta dinámica, pues el avance de precios en enero alcanzó una tasa de 95,3%.

La estadística deja en evidencia que atendiendo a las características de la hiperinflación -alzas mensuales desde 50%-, aunque el país transita “la etapa inicial”, ya superó las previsiones de la propia consultora, que en noviembre vaticinaba que antes del quiebre se alcanzarían aumentos cada 30 días de 80%, pero ya en diciembre, y ahora en enero se acercó al 100%.

Este comportamiento supone que durante los dos últimos meses, los precios casi se han cuadruplicado.

Econométrica refirió que siguiendo el desempeño de los importes de venta del primer mes del año, la inflación anualizada (enero 2017/enero 2018) suma 4.520%, por lo que hacer cualquier previsión para cierre de año es prematuro, ya que la magnitud de la crecida mensual es muy elevada.

Aunque la firma realiza una medición muy similar a la efectuada por el Banco Central de Venezuela –que se mantiene oculta desde 2015- apenas difundió los datos de una de las 13 agrupaciones que más impacto tiene en el bolsillo del ciudadano, alimentos y bebidas no alcohólicas.

En detalle, la consultora indicó que por segundo mes seguido, la categoría de los rubros alimenticios superó el índice global, al acumular en los últimos 12 meses una escalada de 5.605%.

Pronóstico
Esta realidad se refleja en los anaqueles, rubros como el azúcar que se compraba entre Bs 3 mil y Bs 5 mil en enero 2017, actualmente supera los Bs 150 mil el kilogramo, o la harina de trigo que se encontraba en unos Bs 2 mil, ahora exige un gasto de más de Bs 160 mil.

Sobre la hiperinflación, Econométrica fue la primera consultora en señalar que el país había entrado en este fenómeno, al registrar que en octubre pasado se superó la barrera de 50% de inflación en un mes, pues sumó 50,6%.

Atendiendo a esta realidad, el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que “esperan precios que van a ser claramente superiores a los de hoy, no de forma convencional, sino que van a crecer exponencialmente, por lo que desde el punto de vista de capacidad de compra va a ser mucho peor que lo que hoy se vive”.

Sin embargo, por ahora el Gobierno solo ha hecho anuncios que buscan mejorar los ingresos en divisas del país, e incidir en el mercado paralelo del dólar, pero los analistas anticipan que serán un fracaso.

En torno a esto, el presidente del BCV, Ramón Lobo, se mostró “seguro que derrotarán la guerra no convencional a la que ha sido sometido el pueblo por fuerzas imperiales”, retomando el sistema de la Divisa Complementaria (Dicom), y además introduciendo el primer criptoactivo del país, el petro.

Base
Debido a que la hiperinflación venezolana avanza a un ritmo muy ace- lerado, los analistas prefieren no hacer estimaciones, pero el economista Asdrúbal Oliveros mencionó que “si se anualiza la tasa de inflación de Ecoanalítica de diciembre de 2017 de 85%, eso da una inflación de casi 160.000%” al cierre del año.

124
mil bolívares subió el dólar negro en enero. El paso de este mercado es cada vez más acelerado, apuntalando el avance de los precios de bienes y servicios en el país. El cálculo de Ecoanalítica es que 54% de las importaciones privadas se están haciendo a esta tasa, lo que presiona al alza los importes de venta.

Caracas / Andreína Vargas

Share This:

Comentarios

  consumo   crisis   inflacion   venezuela   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!