Venezuela

Analistas estiman tope de Bs 80 mil para tasa de equilibrio en Dicom

Dólar paralelo ha escalado sólo esta semana 15% en su cotización Foto: Archivo

Esta semana inició la nueva etapa del sistema de la Divisa Complementaria (Dicom). Los pronósticos iniciales le dan pocas oportunidades a este mecanismo que retoma la existencia de un solo tipo de cambio -después de dos años de mantener un esquema dual-, pero la consultora Torino Capital presentó sus cálculos sobre el precio que debería tener la nueva tasa cambiaria.

En el informe difundido –este jueves- la firma cuyo economista jefe es Francisco Rodríguez, indicó que su previsión es que la paridad “consistente con una tasa real de equilibrio se debe ubicar entre Bs 46 mil y Bs 80 mil por dólar”, esto supone que el Banco Central de Venezuela (BCV) debería autorizar una devaluación récord del bolívar.

Por ejemplo, en caso que el instituto emisor permitiera que la divisa se deslizara hasta Bs 46 mil, la depreciación alcanzaría 92,7% desde los Bs 3 mil 345 en que cerró la tasa del Dicom en agosto pasado, cuando el sistema fue suspendido. Ahora, sí se permitiera que esta cotización se ubicara en el techo que sugiere Torino, Bs 80 mil, la moneda sufriría una devaluación de 95,8%.

La consultora advierte que el precio de Bs 3 mil 345 por dólar, con el que inició el Dicom esta semana, “está sobrevaluada”, lo que representa un riesgo para el eventual éxito del mecanismo de subastas, ya que “los agentes privados, los únicos oferentes en este nuevo sistema, se mostrarán reacios a ofrecer sus divisas a un tasa más baja de la que podrían obtener en el mercado paralelo”.

Actualmente el dólar negro representa 68,13 veces la tasa complementaria, por lo que si el BCV no comienza a reconocer el precio del mercado, los analistas vaticinan que el mecanismo de subasta fracasará.

“Si las reformas actuales lo que hacen es mover el tipo de cambio a un valor similar a Bs 3 mil 345 por dólar, no habrá cambios fundamentales en el altamente distorsionado sistema cambiario del país”, explica Torino.

Diferimiento
De cara a las subastas en el Dicom, la consultora advierte que “todavía es necesario esperar a ver cómo opera el nuevo sistema para entender la totalidad de sus implicaciones”, pues si bien “las reformas parecen abrir la puerta al sistema cambiario más flexible que se ha implementado desde 2010 (luego de la eliminación del Dipro de Bs 10 por dólar”, es necesario esperar para saber si el BCV permitirá fluctuar la tasa de cambio.

En ese sentido, se esperaba que el Banco Central anunciara –este jueves- los resultados de la primera subasta que fue convocada el martes pasado, pero el propio ente emisor informó que será hoy cuando será adjudicada la primera corrida de euros.

La autoridad monetaria no dio detalles de las razones del diferimiento, aunque aclaró que si bien las negociaciones serán en la moneda única europea, la plataforma que se está usando –que es la misma empleada el año pasado- es en dólares.

En las redes sociales se ventiló que las posturas con tasas a partir de Bs 16 mil fueron preaprobadas.

Caracas / Andreína Vargas

Share This:

Comentarios

  dicom   divisas   venezuela   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!