Locales

En enero renunciaron 20 docentes de la UDO Anzoátegui

El directivo de Apudo, Tirso González, explicó que hace tres años la nómina comprendía un total de 750 docentes. Ahora, calcula que en la casa más alta de oriente quedan unos 550 profesores / Foto: Samir Aponte

El directivo de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente (Apudo), Tirso González, informó que en los primeros 16 días hábiles de enero formalizaron su renuncia 20 docentes de esa casa de estudios. ¿La razón? Los “salarios de hambre” que devengan los titulares, que no exceden el millón 400 mil bolívares, para los que poseen maestría y doctorado.

González explicó que sus colegas se han quejado porque el sueldo se les va solamente en el pasaje para llegar al alma máter. “Hasta para los que cuentan con vehículo particular se les hace cuesta arriba porque los repuestos están muy caros y lo que cobran mensualmente no les alcanza para cubrir el mantenimiento de los carros”.

Cuesta arriba
El directivo explicó que ante la deserción de los educadores ya se inició la búsqueda para contratar a nuevos. Sin embargo, señaló que hacerlo será difícil, porque la mayoría de los profesionales están organizando sus papeles para irse del país.

Andrés Guevara, estudiante de primer semestre de Ingeniería Civil, explicó que para este período acreditó cuatro materias, de las cuales apenas ha visto una porque no hay profesores en el resto. “Desde que empecé a ver clases el 10 de enero, sólo he venido a perder el tiempo para acá. Ya siento que estoy demasiado rezagado”.

Ismael Rodríguez, alumno de octavo semestre de la misma carrera, indicó que ha cursado sus materias con normalidad, pero que dos de los tres docentes que le están impartiendo clases tienen pasajes para salir del país en julio de este año.

26% de deserción
se ha registrado desde el 2015 en la UDO Anzoátegui, según el directivo de Apudo, Tirso González, quien explicó que hace tres años la nómina comprendía un total de 750 docentes. Ahora, calcula que en la casa más alta de oriente quedan unos 550 profesores.

Barcelona
Texto: Grisnel Guevara

Share This:

Comentarios

  profesores   anzoategui   educacion   udo   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!