Venezuela

FPV: con Aristegueta son 14 presos políticos esta semana

Aristeguieta, de 84 años y abogado de profesión, es el único miembro aún vivo de la Junta Patriótica, organismo que luchó en la clandestinidad contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1952-1958) / Foto: Internet

La Organización no Gubernamental Foro Penal de Venezuela (FPV) aseguró ayer que con la detención del dirigente opositor Enrique Aristeguieta Gramcko suman 14 las aprehensiones por motivos políticos durante la última semana.

Alfredo Romero, director del FPV, detalló que entre los privados de libertad figuran siete por protestas y otros siete a quienes agentes vestidos de negro que se llevaron de sus casas o lugares de trabajo sin orden de aprehensión, como habría sido este último caso.

Aristeguieta, de 84 años y abogado de profesión, es el único miembro aún vivo de la Junta Patriótica, organismo que luchó en la clandestinidad contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1952-1958). Militó en el partido Copei y en la actualmente forma parte de la alianza opositora Soy Venezuela, junto a María Corina Machado y Antonio Ledezma.

El pasado 22 de enero participó en un acto con estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en Caracas para conmemorar los 60 años de la caída de la dictadura y afirmó que ahora “estamos peor que el 23 de enero del 58”.

Gonzalo Himiob, directivo del Foro Penal, denunció a través de la red Twitter que con su detención se está violando el Código Orgánico Procesal Penal que prohíbe encarcelar a personas mayores de 70 años.
A las 3:00 am, Gramcko había alertado por la misma red social sobre la presencia de funcionarios del Sebin alrededor de su residencia. “El Sebin está en mi casa buscándome”, publicó el dirigente.

La abogada Theresly Malavé dio a conocer en la tarde de ayer que el Sebin había confirmado que en su sede se encontraba el octogenario.

La exfiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, actualmente en el exilio, manifestó su rechazo a la aprehensión de Aristeguieta y expresó que: “Sólo en dictadura se procesa a los ciudadanos por sus opiniones, como pretenden hacer con Enrique Aristeguieta”, escribió Ortega Díaz en su cuenta de la red Twitter.

Advirtió que el Gobierno “tiene años tratando de reformar leyes penales para avalar arbitrariedades como la cometida esta madrugada contra Enrique Aristeguieta. Desde mi posición siempre frené esas pretensiones inconstitucionales que hoy retoman al tener secuestrado al Ministerio Público”, explicó.

Sergio Aristeguieta, sobrino de Enrique Aristeguieta Gramko, presume que la detención de su tío se debió a comentarios contra el gobierno nacional y afirmó que los funcionarios del Sebin no mostraron orden de allanamiento ni de detención.

Pasadas las 9:00 pm de ayer, la diputada Delsa Solórzano informó por Twitter que Aristeguieta Gramcko fue trasladado a tribunales civiles.

LIBERACIÓN
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, exigió ayer al Gobierno na- cional liberar de inmediato a Enrique Aristeguieta Gramcko y respetar sus derechos. “(Es) una muestra más de las arbitrariedades de la dictadura de Nicolás Maduro“, dijo a través de las redes.

Caracas
Texto: José Luis Carillo

 

Share This:

Comentarios

  enriquearistiguieta   politico   preso   oposicion   venezuela   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!