Locales

Cámara de Licores de Anzoátegui se declaró en quiebre técnico

Precios de los licores suben hasta dos veces por semana / Foto: Archivo

Desde el año pasado, las ventas en las licorerías de la zona norte de Anzoátegui han venido en descenso.

Dueños y encargados de estos expendios han explicado mes tras mes que los altos costos, derivados de la acelerada inflación que azota a Venezuela, dificultan las jornadas laborales, que cada vez más se caracterizan por registrar menos ventas.

Rafael Pérez, empleado en el Bodegón del Oso, ubicado en la avenida Principal de Lechería, manifestó que desde octubre se ha acentuado la crisis: casi no salen cajas de cervezas cuando antes se expendían hasta 150 semanales; ahora, apenas se despachan 10.

Por esta situación y lo difícil que resulta mantener la nómina del negocio, compuesta por tres trabajadores, decidieron cerrar durante enero. Luego optaron por abrir sólo los fines de semana, que es cuando hay más movimiento.

“Antes era normal que todos los días se vinieran los clientes fijos a tomarse sus cervecitas. Ahora muchos dejaron de seguir esa rutina porque simplemente el dinero no les alcanza y después cómo hacen para comer”, explicó.

El trabajador indicó que los precios de las cervezas han subido hasta dos veces por semana, desde el último trimestre de 2017.

Hasta el fin de semana pasado, una Polar o una Regional tercio tipo Pilsen costaba 40 mil bolívares, mientras que las Light marcaban Bs 30 mil. La Zulia estaba en Bs 35.000 y las retornables valían 50 mil bolívares.

Cierre técnico
El director de la Cámara de Licoreros (Calicor) en el estado, José Rodríguez, advirtió que la asociación se declaró en quiebre técnico esta semana. Es decir, que en el país hay para producir bebidas alcohólicas, pero no se registran ventas suficientes para reponer el inventario.

Rodríguez señaló que la variación de precios semanales es incontrolable y que hasta ahora, a pesar de que se han realizado proyecciones, “es imposible pronosticar en cuánto cerrará el costo de las bebidas alcohólicas para este año”.

“Dicen que para finales de febrero una caja de Polar Light costará hasta 1 millón 500 mil bolívares. El mismo precio se registraría para la de Regional Light porque siempre han costado lo mismo. Y la de Solera supuestamente costará 2 millones de bolívares.

El director de Calicor refirió que los comerciantes están tan desesperados por hacer que las ventas suban que han diversificado el expendio incluyendo verduras y hortalizas.

Listas de precios
Hasta dos listas de precios reciben los licoreros semanalmente con aumentos que oscilan entre 15% y 20%, explicó Rodríguez.

-Estos incrementos han provocado el cierre de 70% de las licorerías ubicadas en las zonas rurales de Anzoátegui, señaló.

“Para la fecha, 35% de las 3.000 licorerías agremiadas en el estado, incluyendo las que se encuentran en las zonas rurales, han tenido que cerrar porque no tienen cómo reporner la mercancía”, añadió.

En cuanto a las bebidas como el ron, han experimentado hasta 175% de aumento en tan sólo un mes, como es el caso de la botella de 0,75 litros de Santa Teresa, popularmente conocida como “pecho cuadrado”, que en enero costaba Bs 310 mil y actualmente se consigue hasta en Bs 864 mil en comercios como la Casa de la Caña, ubicado en la ciudad de Lechería.

Puerto La Cruz / Grisnel Guevara

Share This:

Comentarios

  comercio   crisis   licores   quiebra   venezuela   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!