Locales

35% de los odontólogos de Anzoátegui han emigrado

Los odontólogos ganan menos de sueldo mínimo en el sector público / Foto: Daniel Olivares

El colapso del sector salud también se extiende al área bucal.

Milagros Spejh, presidenta del Colegio de Odontólogos de Anzoátegui, alertó sobre la grave crisis que padece la especialidad en la entidad.

“Todos estamos siendo afectados por la crisis, tanto en el ejercicio público, como en el privado”, sostuvo la presidenta.

Spejh informó que en la red de hospitales y ambulatorios del estado, 80% de los servicios dentales están paralizados porque no hay insumos, las unidades odontológicas y compresores están dañados y no hay repuestos para repararlos.

“En los pocos que están prestando servicio, si hacen una cosita pequeña, les falta la gasa, o no tienen la resina o la almagama, o no pueden hacer una limpieza o una exodoncia”.

A las limitaciones por estas condiciones laborales, se suman las económicas del profesional, pues los sueldos son muy bajos, lo que lleva al abandono de los puestos de trabajo.

“Un odontólogo en el sector público tiene un sueldo base de Bs 208 mil, es decir, un salario por debajo del mínimo, más cestaticket. En una quincena cobran Bs 100 mil que no les alcanza para costear ni siquiera el transporte, mucho menos para comer”, sentenció.

Migración y dificultades

El ejercicio privado de la profesión también está afectado por la crisis del país. Especialistas, como Ana Silva, advirtieron sobre las dificultades para abastecerse de los materiales de trabajo por el alto costo.

En este sentido, Spejh explicó que los insumos son importados y los distribuidores no tienen acceso a divisas preferenciales, por lo que compran y venden los productos según la tasa no oficial.

“Cada día nos vemos más asfixiados por los altos costos de alquiler, servicios y material. Reponer los inventarios se hace cuesta arriba”, explicó Silva, quien tiene un consultorio en Barcelona.

Ante este escenario, muchos odontólogos han optado por la emigración y el colegio asegura que esta ha sido masiva.

La presidenta del gremio sitúa el éxodo de profesionales de la odontología en Anzoátegui sobre 35% durante los últimos dos años.

“Esta cifra corresponde sólo a los colegiados, que en el estado suman 1.397, y que son los que uno se entera, porque pasan por el colegio a hacer algún trámite, pero hay muchos que se van sin notificar, por lo que las cifras pueden ser aún mayores”, aseguró.

Manifestó además que las cifras de cierre de clínicas y consultorios se acercan al 30%.

En tanto, los pacientes se quejan de los altos precios que tienen los tratamientos en las clínicas dentales. En un recorrido realizado por varios consultorios de la zona norte se constató que las citas, según la especialidad, oscilan entre los Bs 300 mil y los Bs 600 mil.

“En un consultorio se debe pagar la nómina del recepcionista, del asistente dental, además del alquiler, los servicios y los materiales para trabajar, todavía Bs 300 mil es muy poco”, afirmó la representante del gremio.
Una limpieza oscila entre Bs 350 mil y Bs 700 mil.

Mientras que, arreglar una muela puede costar entre Bs 800 mil y Bs 2 millones, dependiendo del tamaño y el material a utilizar.

“Lo normal es que se trabaje con resina, pero con los altos costos de los materiales, los odontólogos han optado por trabajar con amalgama que eso tenía ya años que no se utilizaba”, destacó.

Puerto La Cruz / Dayana Figueroa

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!