Venezuela

Blyde: sólo si hay condiciones se debe participar en comicios

El exacalde de Baruta estima que en seis meses podrían lograrse garantías / Foto: Archivo

El abogado constitucionalista Gerado Blyde sostuvo ayer que la oposición debe participar en las próximas elecciones presidenciales, convocadas para el primer cuatrimestre del año, únicamente si se dan las condiciones necesarias para garantizar una participación masiva de los venezolanos y que el proceso tenga la transparencia necesaria para que se respete la voluntad de la población.

Durante una entrevista de televisión, Blyde expresó que esos comicios pautados para el mes de abril no son tales y que la tozudez del Gobierno está trayendo problemas graves para el país.

“Creo que participar bajo cualquier condición es grave para el país, para el futuro de la democracia y para nuestros apoyos internacionales, muy grave. Hay que participar sólo si hay condiciones y si hay tiempo para que esas condiciones se puedan cumplir”, indicó el exalcalde de Baruta.

Desespero oficial

A juicio de Blyde el Gobierno está desesperado y por eso quiere legitimarse con unas elecciones, así no haya condiciones para hacerlas.

“La escogencia (del candidato de la oposición) tiene que ser de la unidad y en seis meses podremos tener una elección con observación internacional, registro electoral depurado, con inscripción de los venezolanos en el exterior, con un candidato unitario que elijamos nosotros y no que lo ponga el gobierno. Esas condiciones tienen que cumplirse y muchísimas más para que haya un proceso electoral serio”, argumentó.

De acuerdo con lo señalado por el exmandatario municipal, por quinta vez el proceso de negociaciones entre Gobierno y sus adversarios no da frutos en República Dominicana. Acotó que se requiere la unidad de la oposición.

Después de abril

Sobre el tema electoral, el abogado Juan Manuel Raffali, miembro del equipo asesor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el diálogo con el oficialismo, insistió en que los comicios presidenciales deben hacerse luego del mes de abril.

Considera que se tienen que cumplir unos requisitos mínimos para tener condiciones favorables que no se cumplirían en una fecha apretada.

Indicó que hay oportunidad hasta el 19 de enero de 2019, cuando comienza el nuevo período constitucional, para realizar un evento auténtico.

“Tendría que surgir de la oposición un líder que exija un verdadero proceso y reúna todo el enorme contingente de venezolanos que quiere un cambio político a través de un proceso electoral transparente, que se adapte a las disposiciones constitucionales y tratados internacionales”, sostuvo Raffali.

Caracas / José Luis Carrillo

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!