Venezuela

Este martes Linda Loaiza llevará su caso ante la CDIH

Loaiza pide declarar al Estado de Venezuela como responsable por la violación de los DDHH / Foto: Agencias

La joven Linda Loaiza López, torturada, mutilada, violada y agredida durante un secuestro de cuatro meses, levantará su voz para luchar contra la impunidad y la violencia de género en su país. Este martes, venezolana expondrá su caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Su caso llegará en una audiencia pública a la CIDH, ubicada en San José, como una muestra más de su lucha contra la impunidad de su caso y de las víctimas de violencia sexual y de género en su país y América Latina.

“Siento gran responsabilidad y un compromiso por alzar la voz de muchas mujeres que aún temen realizar sus denuncias y además por esas voces a las que las heridas o los maltratos las llevaron a una tumba y nunca pudieron hablar”, explicó Loaiza en una entrevista con la agencia de noticias EFE.

En su caso específico pide declarar al Estado de Venezuela como responsable por la violación de los derechos humanos, la violación a su integridad personal y de su familia, por la falta de garantías procesales y por la falta de sanción de los delitos de violencia sexual, tortura y homicidio frustrado.

A sus 18 años, el 27 de marzo de 2001, Linda fue secuestrada por un hombre que le propinó golpes de tal intensidad que la tuvieron que operar más de 15 veces y estuvo hospitalizada durante un año para las reconstrucciones en su rostro.

Informes médicos reseñan que la joven sufrió, entre otras lesiones, fractura de maxilar, destrozos de labios y orejas, rotura de costillas, desviación ocular, cercenamiento de pezones, desgarre vaginal y quemaduras de cigarrillos en casi todo el cuerpo.

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos determinó en un informe que el Estado de Venezuela incumplió con su obligación de investigar con la debida diligencia y que la víctima no contó con un acceso a la justicia en condiciones de igualdad.

Caracas / Agencias / El estímulo

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!