Venezuela

Primera subasta del Dicom apenas dejó 123 beneficiarios

BCV informó que segunda subasta cerrará el 15 de febrero y se resolverá el 20 / Foto: Internet

La primera subasta de la nueva etapa del sistema de la Divisa Complementaria (Dicom) cumplió buena parte de los malos pronósticos de los especialistas.

En principio, sus resultados fueron presentados con tres días de retraso, y luego los números difundidos por el Banco Central de Venezuela (BCV), dan cuenta de un desplome estrepitoso de las divisas transadas y el número de adjudicatarios.

El instituto emisor reportó que en esta negociación, salieron asignados un total de 123 beneficiarios, es decir, 20 empresas y 103 particulares, lo que muestra un recorte dramático en el número de favorecidos en las subastas.

En la etapa inicial del Dicom, las personas jurídicas con acceso a las divisas llegaron a rondar las 800, mientras que los naturales fueron más de 17 mil ciudadanos en una puja.

Estas cifras van a tono con la cantidad de divisas subastadas en esta primera operación.

El principal entidad bancaria informó que fueron asignados $334 mil 013, una suma ínfima frente a las cantidades entregadas durante las 14 negociaciones realizadas el año pasado, que cerraron superando los $30 millones por jornada.

Esta información coincide con los pronósticos de los especialistas, quienes advirtieron que la decisión del Ejecutivo de no participar en este esquema cambiario, y dejar solo en manos de la oferta privada las divisas a ser negociadas, mermaría ostensiblemente el volumen de operaciones.

En paralelo alertaban que no reconocer el precio de mercado de las divisas, también afectaría la participación.

El BCV reportó que la primera tasa oficial del Dicom quedó en Bs 25 mil por dólar o Bs 30 mil 987,5 por euro, mientras el paralelo marca más de nueve veces más ese valor.

Nuevo fracaso
Aunque estos resultados no son los más positivos, el Banco Central realizó la convocatoria de la segunda subasta del mercado complementario de divisas.

Refirió que los interesados podrán hacer sus ofertas hasta el 15 de febrero a las 4:00 pm, mientras se espera que la adjudicación se cumpla al día siguiente y la liquidación el 20 de febrero.

El llamado se hizo sin que se hayan liquidado los más de $334 mil negociados la semana pasada, pues los foros sobre el tema indican que aunque los beneficiarios tienen el estatus de adjudicados, y los bolívares bloqueados en sus cuestan, no han recibido los euros.

Mientras las dudas crecen sobre la viabilidad o no del nuevo Dicom, pues las sanciones impuestas por Estados Unidos cerraron la posibilidad de contar con bancos corresponsales que permitan transferir las divisas, el diputado miembro de la comisión de Finanzas, Alfonso Marquina, descartó que este esquema funcione.

“Esto es más de lo mismo, es decir, son los mismos mecanismos que en el pasado se han implementado y han fracasado y por lo tanto no podemos esperar otra cosa que otro fracaso“, dijo.

Caracas / Andreína Vargas

Share This:

Comentarios

  dicom   economia   venezuela   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!